domingo 5/12/21
Medio rural

La Diputación y la Junta preparan un plan de emergencias para los pueblos

El Pleno provincial aprueba las bases de la convocatoria de ayudas a organizaciones agrarias
                      Francisco Castañón y Eduardo Morán, ayer, en el Pleno de la Diputación de León. FERNANDO OTERO
Francisco Castañón y Eduardo Morán, ayer, en el Pleno de la Diputación de León. FERNANDO OTERO

La Diputación de León trabajará en el próximo año 2022 para disponer de un Plan de Emergencia a través de la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para cubrir las situaciones de emergencia a causa de imprevistos, una petición del Grupo Ciudadanos, que la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, agradeció que «se reconozca para resolver el problema desde la raíz».

La misma línea mantuvo el portavoz de UPL, Matías Llorente, que ha asegurado que «no se puede permitir que un pueblo se quede sin agua por no reparar una bomba de 3.000 euros, con todo este tema podría resolverse sin problema». El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aseguró que ya se han mantenido dos reuniones con el consejero responsable y con Somacyl y mostró la necesidad de seguir trabajando para resolver estas situaciones de emergencia.

En la sesión plenaria ordinaria, la penúltima del año, en la que se repitieron las aprobaciones habituales de la iniciación de expedientes para la declaración de la perdida parcial del derecho al cobro de subvenciones de diferentes planes puestos en marcha por la institución provincial.

Un año de conexión

La concesión de subvenciones para la conexión a internet se aprobó por unanimidad

En otro orden de cuestiones, se aprobó por unanimidad la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a juntas vecinales para la conexión de un año a internet.

Por último, se acordaron las Bases Reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la organización de ferias agropecuarias en la provincia de León.

Además, se aceptaron las Bases Reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones a organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas agroalimentarias que desarrollen actividades de mejora, situación que criticó el portavoz del PP, Francisco Castañón, que reclamó que «hay que hacer las cosas con más antelación y sobre todo en un año como este marcado por la Covid-19». El diputado del área, Matías Llorente, reconoció que «los ayuntamientos han llamado y se les ha explicado cómo debían proceder después de tener que cancelar las ferias por el tema de Covid-19 el pasado año y que generó bastante trabajo».

La Diputación y la Junta preparan un plan de emergencias para los pueblos
Comentarios