Diario de León

La Diputación lleva a pleno el nuevo Plan de Empleo dotado con 5,5 M€

El objetivo, la contratación de más de 900 personas por parte de ayuntamientos del medio rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León llevará al próximo pleno ordinario, previsto para el próximo miércoles 27 de abril, la aprobación de las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, el hasta ahora conocido como Plan de Empleo de la Diputación, dotado con 5,5 millones de euros de presupuesto. Tras recibir en la comisión el apoyo favorable de todos los grupos de la oposición, el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, espera que la propuesta salga delante de forma unánime y se ponga de inmediato en marcha este plan que permitirá a los ayuntamientos de la provincia contratar a más de 900 personas demandantes de empleo e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social.

La cuantía destinada subvencionar la contratación de personal por parte de los ayuntamientos del medio rural se ha incrementado en 1 millón de euros respecto al ejercicio anterior. En 2021, el presupuesto contemplaba para el Plan de Empleo tres millones de euros que fueron posteriormente suplementados con los remanentes hasta los 4,5 millones.

Entre los cambios de este nuevo plan destacan que, si bien antes no había plazo mínimo ni máximo de contratación, ahora se establece que los contratos deberán tener una duración mínima de dos meses y máxima de 12 para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en régimen de gestión directa por parte del ayuntamiento contratante. Además, también se exige a los municipios que contraten a jornada completa o a media jornada, exclusivamente. Del mismo modo, Llorente ha explicado que si bien esta convocatoria solo abarca a las contrataciones efectuadas a partir del 31 de marzo, «con el remanente que se genere, pues la cuantía está calculada para doce meses, se sacará otro plan que cubra las contrataciones efectuadas desde el 1 de enero al 30 de marzo».

Este plan se enmarca en el convenio suscrito con el Gobierno autonómico el pasado 8 de abril, que habilita a las instituciones provinciales, y en concreto a la Diputación de León, a desarrollar este tipo de actuaciones en materia de empleo que, además, requieren el preceptivo informe de inexistencia de duplicidades por parte de la Junta. Llorente ha defendido que se trata de un programa fundamental para el medio rural, pues estas ayudas a la contratación por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes contribuyen a generar riqueza y a fijar población.

tracking