Diario de León

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La Diputación solo recibe de la Junta una cuarta parte de lo que pidió para vertebrar el Sepeis

La institución provincial había solicitado 12,6 millones de euros, la mayor parte destinada para construir los parques de nivel 3a y 3b, y se le conceden 3,6 millones de euros 

Vehículos que forman parte del Sepeis de la Diputación. DL

Vehículos que forman parte del Sepeis de la Diputación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León solo ha concedido 3,6 millones de euros a la Diputación de León para vertebrar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) en la provincia con los fondos Feder, lo que supone prácticamente una cuarta parte de lo que solicitó la institución provincial.

En concreto, la Diputación pidió 12,6 millones de euros, la mayor parte destinada a financiar la construcción de los parques de nivel 3a y 3b, en la dotación extraordinaria de fondos articulada a través de una convocatoria de ayudas impulsada desde la Junta y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho pública hoy la resolución provisional de la comisión de valoración encargada de repartir los 35,1 millones de euros entre todas las provincias de la Comunidad, destinados a financiar la ejecución de obras de nueva construcción y de adecuación de parques de bomberos, así como la adquisición de vehículos específicos para la prestación del servicio y equipamiento.

En dicha propuesta, la provincia recibe 7.876.230 euros, repartidos entre la Diputación, a la que se le conceden 3.614.199 euros; el Ayuntamiento de León, que recibe 3.158.955 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada, que contará con 1.103.075 euros.  En total, suman 7,87 millones de euros para la provincia con lo que la consejería ha concedido a León cerca del 22% de los fondos disponibles para todo el territorio autonómico. 

En concreto, la Diputación ha recibido 2.47 millones de euros para la construcción de parques —solicitó 9,2 millones— y 702.589 euros para vehículos, cuando había pedido 2,2 millones. Para Equipamiento, la solicitud ascendía a 1,2 millones de euros y se le han consignado 737.437 euros.

Teniendo en cuenta que se trata de partidas destinadas a la mejora del servicio de extinción de incendios en el medio rural, los parques de León y Ponferrada podrán adecuar sus instalaciones, vehículos y equipamiento con estos fondos europeos para atender en mejores condiciones a los pueblos de su área de influencia.

La convocatoria estaba destinada a entidades locales en régimen de concurrencia competitiva y la Diputación de León recibe prácticamente lo mismo que otras provincias con menos ayuntamientos y población, como Ávila, Palencia o Soria.

La Junta recuerda en un comunicado que estos fondos financiarán aquellas operaciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de febrero del año 2020 al 30 de septiembre de 2023, para ejecución de obras de nueva construcción y de adecuación de parques de bomberos, así como la adquisición de vehículos específicos para la prestación del servicio y equipamiento.

La comisión de valoración ha verificado que las solicitudes presentadas cumplen con las condiciones administrativas y requisitos técnicos para adquirir la condición de beneficiario de acuerdo con lo establecido en las bases.

Tras esta evaluación, se procederá a dar audiencia de la propuesta provisional de concesión de la subvención a las entidades locales beneficiarias para que, en el plazo de diez días, puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. 

Una vez trascurrido este plazo, se procederá mediante Orden del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias y se tramitarán los correspondientes anticipos a aquellas entidades que lo hayan solicitado.

tracking