miércoles. 17.08.2022

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, urge al Gobierno a cerrar el documento Pepac (Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España) y dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola que comenzará en dos meses.

Además, ha solicitado una reunión bilateral con el ministro, para abordar temas importantes para el sector agrario y que dependen de ambas instituciones como el regadío, los seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal.

Así lo ha señalado, según informa la Junta a través de un comunicado, después de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, preparatorio del próximo Consejo de la Unión Europea (UE) del día 18.

Otro de los temas que se han tratado es la «difícil situación» económica del sector agrícola en relación, entre otros factores, con la guerra de Ucrania. El impacto del conflicto ruso-ucraniano en los mercados de energía y de insumos agrícolas también es significativo, teniendo los altos precios de los insumos un gran impacto en la producción agrícola y en la fabricación posterior, recuerda la Junta.

La Presidencia del Consejo ha propuesto evaluar la situación actual y posibles medidas en diversos ámbitos concretos como las perspectivas de la cosecha para el presente año, entre otros.

En este sentido, de nuevo las delegaciones de los diferentes Estados han demandado a la Comisión la necesidad de establecer medidas de flexibilidad para incrementar potencialmente las superficies que se puedan sembrar y eliminar las limitaciones ligadas a la rotación de cultivos.

Dueñas reclama que se cierre el plan de la PAC para planificar la próxima campaña