Diario de León

EDP se suma al acuerdo por una transición justa por el cierre de las centrales térmicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La eléctrica EDP se sumará el jueves al Acuerdo por un transición energética justa para las centrales térmicas en cierre, con lo que todas las instalaciones térmicas de carbón del país quedarán amparadas por este acuerdo, según señalaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La energética portuguesa anunció a finales de febrero que dejará de quemar carbón en sus centrales en 2025 para centrarse en que toda su generación eléctrica sea verde en 2030. La propietaria de la central térmica de Aboño, en Asturias, es une así a las energéticas Iberdrola, Endesa y Naturgy para formar parte del acuerdo impulsado por el Miteco.

Las líneas generales del pacto se firmaron el pasado mes de abril y de él forman parte también los sindicatos CC OO y UGT, además de la vicepresidenta Teresa Ribera y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El acuerdo implicaba la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, a través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación, entre otras cuestiones.

Las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares. Los ministerios ofrecerán apoyos para la realización de los Convenios de Transición y el mantenimiento del empleo para los trabajadores afectados, a través de formación y planes de inserción.

tracking