Diario de León

El puente sobre el Esla, en un año

El viaducto y carretera que unirá Toral con Castrofuerte costará 5,5 millones

Antonio Silván, entre los alcaldes de Toral de los Guzmanes y Valencia de Don Juan, visitó las obras

Antonio Silván, entre los alcaldes de Toral de los Guzmanes y Valencia de Don Juan, visitó las obras

Publicado por
armando medina | toral
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visitó ayer las obras del nuevo puente que unirá las dos márgenes del Esla a la altura de Toral de los Guzmanes y Castrofuerte y anunció que estará terminado en otoño del año 2011, acortando de esta manera casi a la mitad los plazos establecidos en el contrato de adjudicación. Las obras, que incluyen también la construcción de una nueva carretera de casi cuatro kilómetros, tienen un presupuesto de 5,5 millones de euros totalmente financiados por la Junta de Castilla y León. Silván señaló que con esta intervención la Consejería de Fomento «responde a una demanda realizada por alcaldes del sur de la provincia de León».

La obra servirá para conectar las comarcas de la Vega del Esla y de Los Oteros y dará a ésta última una salida rápida a la autovía León-Benavente.

El nuevo puente proyectado tendrá una longitud de 383 metros. Estará compuesto de un viaducto de seis vanos de 34 metros de luz. Las pilas de apoyo serán de hormigón armado con una altura máxima de siete metros. Contará con dos carriles de tres metros de anchura cada uno, arcenes de un metro y bermas de medio metro a cada lado.

Por su parte, la nueva carretera que se construirá tendrá una longitud de 3.814 metros y unirá la LE-510 con la N-630. En la localidad de Castrofuerte está prevista una intersección en T, definiendo un carril central en la calzada ya existente. Por su parte en Toral de los Guzmanes se ha proyectado una nueva glorieta sobre la N-630 de 40 metros de diámetro interior y una calzada de siete metros de anchura. Se incluye la iluminación de esta rotonda.

Las obras han previsto también la reposición de las acequias y conducciones de agua de riego que se vean afectadas. Además se ha tenido en cuenta aportar una solución técnica para que los regantes de la zona no se vean afectados durante el verano mientras se estén desarrollando las obras. El proyecto se completa con la correspondiente señalización, balizamiento, drenajes...

Al acto asistió el alcalde Toral de los Guzmanes y el de Valencia de Don Juan.

tracking