miércoles 13.11.2019

El silencio de los maestros

Una exposición de la Fundación 27 de Marzo rinde homenaje a los profesores fusilados en la Guerra Civil en Castilla y León.
El silencio de los maestros

El Ayuntamiento de Astorga y la Fundación 27 de Marzo presentaron inauguraron ayer en Astorga la exposición Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León, con la que se rinde homenaje a los más de 200 docentes que, «víctimas de ‘paseos’, ejecuciones irregulares y consejos de guerra», murieron fusilados en el territorio de la actual comunidad autónoma durante la Guerra Civil.

En el acto de presentación de la muestra, que se ha instalado en la Biblioteca Pública de Astorga y que se puede visitar de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 12.00 a 14.00 los domingos y festivos hasta el 29 de mayo, estuvieron presentes el presidente de la fundación, Fermín Carnero, y la concejala de Cultura de Astorga, Mercedes González. El trabajo de Fundación 27 de Marzo se refleja en 60 paneles con textos y fotos. Los docentes que sufrieron la represión fueron aquellos que siguieron la normativa de la República para impartir sus clases. Según Carnero, la peor parte la llevaron los maestros de las pequeñas localidades y muchos se libraron del fusilamiento porque el conflicto estalló en época de vacaciones.

El silencio de los maestros