Diario de León

Eloy Rubio deja la portavocía del PP de Valderas y se autonombra viceportavoz

El partido señala que es una «situación anómala» que se corregirá inmediatamente.

Eloy Rubio.

Eloy Rubio.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

En:

El ex alcalde de Valderas, Eloy Rubio de Lamo, presentó el pasado 11 de noviembre un escrito en el Ayuntamiento por el que informó de que desde ese mismo momento dejaba de ser el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, cuyo cargo sería ocupado por el concejal Casto López Cabo.

Lo curioso de su escrito, realizado en un folio con el membrete del PP, es que Rubio se nombra a sí mismo vice portavoz o suplente del portavoz. Un cargo inexistente.

Desde la dirección provincial del Partido Popular, a la que Rubio no informó del contenido de su escrito de dimisión como portavoz del grupo municipal, señalan que «se trata de una situación anómala que se corregirá de inmediato». En estos términos se manifestó el secretario provincial, Eduardo Fernández, quien volvió a repetir que el ex alcalde está totalmente desvinculado del PP desde que el pasado 26 de octubre presentase su renuncia como militante. Lo que sí parece quedar claro en el escrito es que Rubio tiene la intención de seguir perteneciendo al Grupo Popular y que no ha pensado en presentar la dimisión como concejal.

En concreto en el escueto documento presentado por Rubio y dirigido a la alcaldesa, puede leerse: «Eloy José Rubio de Lamo, como concejal electo del Grupo Popular en este Ayuntamiento. Pone en su conocimiento que a partir de la fecha de presentación en el registro general del presente escrito, el portavoz designado por este grupo será Casto López Cabo, pasando el actual, Eloy José Rubio de Lamo, a ser viceportavoz o suplente de portavoz».

Según todas las fuentes consultadas, entre las que se encuentran varios secretarios de ayuntamientos, no se trata del procedimiento habitual en estos casos, aunque se ajusta a la ley. Lo normal es que el portavoz saliente informe de ello y en otro escrito simultáneo o posterior el grupo municipal informe de la persona que ejercerá el cargo a partir de ese momento. Como se trata del funcionamiento interno de los grupos municipales no tiene que ser aprobado en pleno aunque lo habitual es que en sesión plenaria se informe de esta circunstancia a la corporación.

Eloy Rubio fue alcalde de Valderas la pasada legislatura y en las últimas fechas el nuevo equipo de gobierno dirigido por la socialista Cristina López ha detectado una serie de supuestas irregularidades realizadas durante su mandato que ha sido puesto en conocimienot de la Fiscalía.

tracking