Diario de León

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero están al 39% de su capacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 45,6 por ciento de su capacidad total, ya que los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 1.313,3 hm3 de agua, 13,2 hm3 menos en la última semana, según el último informe elaborado por el organismo de cuenca.

Estos valores suponen doce puntos porcentuales más respecto a los niveles de hace un año (33,4%) y casi nueve por encima de la media de la última década (36,9%).

Por sistemas, en el Esla-Orbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, se sitúan al 39% de su capacidad total, un dato superior al de hace doce meses y al de la media de los diez años anteriores (33,8 y 31,7% respectivamente).

Las cotas más altas se mantienen en el Alto Duero, con el embalse de Cuerda del Pozo al 62,9% de su capacidad total y un total de 156,4 hm3 embalsados.

Una situación similar a la del sistema Arlanza, donde las reservas del Arlanzón y Uzquiza alcanzan ambos el 59,5% de su capacidad, con un volumen de 57,7 hm3.

Le siguen, los embalses segovianos —Linares del Arroyo y El Pontón Alto— del sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, casi al 56%, lo que supone ocho puntos porcentuales más que la media de los diez años anteriores.

Unos valores superiores a la media que se repiten en el Adaja, con el embalse de Castro de las Cogotas al 55,1% de su capacidad y un total de 32,5 hm3 almacenados, y en los embalses de Salamanca —Santa Teresa, Irueña y Agueda—, que alcanzan en conjunto el 50,3% de su capacidad total.

Mientras, los embalses palentinos del Carrión —Camporredondo y Compuerto— y del Pisuerga —Cervera, La Requejada y Aguilar— se sitúan al 27,3%, el dato más bajo de la cuenca, y el 51,5% de su capacidad total, con 45 y 165,7 hm3 de agua almacenada.

tracking