Diario de León

Endesa descargará el carbón extranjero en La Coruña para evitar a los piquetes

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La compañía eléctrica Endesa va a trasladar las descargas de carbón que ahora hace en El Musel de Gijón al puerto de La Coruña, con lo que entre otras cosas conseguirá burlar la acción de los piquetes de la minería leonesa que tiran a la carretera el carbón que sale de El Musel para sus centrales de Compostilla y Anllares o les obligan a dar un rodeo y por autopista de peaje, encareciendo considerablemente los portes, según recogía ayer lne.es.

El acuerdo alcanzado por Endesa con Bergé y la Autoridad Portuaria de A Coruña para mover por Punta Langosteira, el puerto exterior de la ciudad gallega, alrededor de 400.000 toneladas anuales de carbón que hasta ahora descargaba fundamentalmente en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, y en parte en el puerto de Ferrol.

La decisión de Endesa provocó la alarma entre las patronales del transporte asturianas. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, advirtió que la pérdida de ese tráfico para El Musel afectará a las familias de los 400 camioneros asturianos que actualmente se encargan de esos transportes. Una cifra que personas vinculadas a otra patronal, Cesintra, elevan hasta los 500 camioneros, a los que habría que sumar «los operarios del Puerto y de servicios» que también se verán afectados.

El carbón llegará al puerto gallego en barcos que transportarán de 50.000 a 80.000 toneladas, frente a los grandes bulkcarriers que son capaces de descargar en Ebhisa.

El problema está en que los piquetes de la minería leonesa se centran en los portes que salen de los puertos asturianos, pero no actúan en las rutas que van desde las dársenas gallegas o desde Santander a las térmicas de León o Palencia.

Según transportistas, la acción de los piquetes obliga a hacer rutas desde Gijón que incrementan los costes en tres euros por toneladas, lo que supone un gasto extra de más de medio millón de euros en un barco de 170.000 toneladas, por ejemplo. Para esquivar a los piquetes en los transportes de carbón hasta las dos térmicas del Bierzo, los camioneros circulan por autopista hasta Ponferrada, lo que supone un trayecto de 240 kilómetros, en lugar de los 184 por de la ruta más corta, agregan las mismas fuentes en el diario asturiano.

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