Diario de León

VILLABLINO

Endesa reclama la propiedad de la antigua central térmica que compró el Ayuntamiento

Las instalaciones fueron adjudicadas en subasta por un valor de 3.000 euros

Villablino

Creado:

Actualizado:

La antigua central térmica de MSP de Villablino no pasará a manos del consistorio lacianiego, a pesar de haber sido la adjudicataria de la citada instalación en la subasta pública que los administradores concursales de CMC habían iniciado dentro del proceso de liquidación a finales del año pasado. Y es que las instalaciones pertenecen a la empresa Endesa, según aseguró el alcalde del municipio, Mario Rivas.

En este sentido, el regidor explicó que la compañía Endesa, tras conocer la noticia de la adjudicación, se dirigió al consistorio para explicarles que no se podía efectuar este trámite, ya que «estos inmuebles no pertenecía a CMC sino a Endesa, aportando la escritura de propiedad como prueba» matizó Rivas  

Teniendo en cuenta que la empresa Endesa se hizo cargo de estos bienes con motivo del embalse de Villablino y por lo tanto está catalogado como zona inundable «algo a tener en cuenta, ya que esa descripción nos limita» Cabe recordar que el edificio está protegido por el Plan Generalde Ordenación Urbana (PGOU).  

Tras esta situación, Rivas se dirigió a los administradores concursales de CMC para la devolución de la fianza que el consistorio había entregado «ya nos han devuelto el porcentaje que se nos había pedido para hacer factible la adjudicación».  

Rivas también se dirigió a Endesa para explicarles que el objetivo del ayuntamiento era como mínimo, conservar la chimenea «les he pedido que debido al valor que tienen estos elementos en la comarca y el compromiso con la transición energética» los conserven y se mantenga el objetivo que perseguía el consistorio. La antigua central fue adjudicado por un valor de 3.000 euros, la mínima puja que se exigía. De cara a la conservación de la chimenea, que se encuentra en muy mal estado, el Ayuntamiento tenía previsto pedir subvenciones, tanto a la Junta de Castilla y Leon como al Instituto Leonés de Cultura.  

La térmica se encuentra en la parcela de Las Llamas, cerca de la antigua estación del ferrocarril, y dispone de una extensión de más de 7.000 metros cuadrados. Las instalaciones llevan abandonadas desde finales de los años 70.

tracking