Diario de León

El Eramus rural echa a andar en León con la apertura de las convocatorias

Doce alumnos de la ULE podrán realizar sus prácticas en zonas con problemas de despoblación

Las prácticas tendrán lugar en empresas o instituciones ubicadas en municipios rurales. ULE

Las prácticas tendrán lugar en empresas o instituciones ubicadas en municipios rurales. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULe) es una de las 40 instituciones académicas públicas que van a participar en el Programa Campus Rural.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

En el caso de León, la iniciativa se trasladará en los próximos días a las citadas entidades del territorio rural (también a asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas), a las que se convocará a una reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 16 de febrero a las 10.30 horas en la Sala Gordón Ordás del Edificio de Rectorado (se podrá asistir en modalidad online solicitando el enlace en recacomi@unileon.es).

Hasta el 3 de marzo las entidades podrán presentar sus ofertas, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas, y las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022.

A continuación, todas las universidades públicas darán a conocer un listado con la oferta de prácticas preseleccionadas, y el alumnado podrá cursar sus solicitudes entre el 9 y el 28 de marzo.

La ULe seleccionará propuestas para un máximo de 12 estudiantes (6 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 6 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que recibirán 1.000 euros brutos mensuales.

El Programa Campus Rural ha sido impulsado por la Secretaría General para el Reto Demográfico, y es una de las medidas que forma parte del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, contemplada en su eje 5 de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes.

Los estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial podrán completar su formación mediante la realización de prácticas académicas curriculares y extracurriculares en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

El primer paso para el impulso de la iniciativa fue la firma de un protocolo general de colaboración para el desarrollo del ‘Programa Campus Rural’ de prácticas universitarias en el medio rural entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas el pasado 1 de julio de 2021.

Complementariamente, se suscribirán convenios con cada una de las universidades que participen en el programa, para el desarrollo y la coordinación de esta iniciativa.

tracking