Diario de León

«Es poner en valor lo que están haciendo los agricultores de León»

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del cooperativa leonesa dedicada a la producción de patatas Prodeleco, César Pan, lo tiene claro. La visita de esta semana de una delegación francesa para conocer de primera mano los regadíos modernizados «sirve para poner en valor lo que los agricultores de la provincia, especialmente en el Páramo, están haciendo». Y añade que, «gracias a Dios, todo esto se está trasladando a las vegas para mejorar nuestra situación dentro de la agricultura. Nosotros no podemos ser los pordioseros de perder el tiempo en regar nuestros campos sin sentido. Con los regadíos modernizados lo que estamos haciendo es poner en producción real nuestros suelos, como ha pasado en el Páramo».

Prodeleco cuenta actualmente con 70 socios, más 40 agricultores colaboradores, factura 8 millones de euros al año. Su producción se vende principalmente en el mercado español, pero también tienen importantes relaciones con Francia y Portugal. «Somos pequeños pero muy importantes dentro de la provincia de León. Gracias a Prodeleco la provincia tiene cultivo de patata, sino estoy seguro de que no existiría. Y encima tenemos calidad. Y esa calidad viaja por toda Europa gracias nuestras relaciones comerciales y de negocio, principalmente con Comité Nord, con los que trabajamos en la obtención de nuevas semillas», asegura Pan.

El presidente de Prodeleco recuerda que ahora en parte de Francia, en algunas zonas «necesitan apoyarse en el riego para poder tener los cultivos en unos parámetros de rentabilidad necesarios».

Además destaca la importancia del agricultor en el país galo «donde tienen más fuerza que el Gobierno». Y concluye que «a mi me parecía muy interesante que esta gente conociera nuestras instalaciones de riego modernizadas y, ¿porqué no decirlo? Para que Europa vea que el dinero que viene a España en materia de regadíos está bien invertido. Y, ¿qué mejores transmisores que ellos?».

tracking