Diario de León

medio ambiente

Las especies invasoras colonizan una treintena de parajes acuáticos

La Junta delimita los hábitats en los que se hallan para que no se extiendan y facilitar su control .

Las especies de cangrejo rojo y cangrejo señal están extendidas por casi todos los ríos. DL

Las especies de cangrejo rojo y cangrejo señal están extendidas por casi todos los ríos. DL

Publicado por
m. r | león
León

Creado:

Actualizado:

Al menos una treintena de espacios acuáticos de la provincia de León están colonizados por especies invasoras como el cangrejo rojo (también conocido como cangrejo americano), el cangrejo señal, la carpa y el black-bass o perca americana. Se trata de embalses, lagunas, arroyos y ríos que han sido delimitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para conocer exactamente cuáles son los hábitats por el que se mueven estas especies y para evitar que se extiendan fuera de los límites de estas áreas de distribución. Esta delimitación cartográfica corresponde a las zonas donde ejemplares de dichas especies fueron introducidas antes de la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que data de 2007. En estos espacios se realizarán las labores obligadas de gestión, control o posible erradicación a través de la pesca, en todas sus modalidades, según se recoge en la orden publicada ayer en el Bocyl.

La Junta asegura que la delimitación de estas áreas se ha realizado a través de la información disponible en fuentes históricas y administrativa, y de la bibliografía técnica y científica que existe al respecto. Basándose en estos datos se puede comprobar que el cangrejo rojo y el cangrejo señal son las especies invasoras más extendida por los hábitats acuáticos de la provincia. En la Cuenca del Duero se encuentran en una docena de cauces, entre ellos los más importantes de la provincia, como el Esla, el Órbigo, el Bernesga o el Cea, y en otras tantas lagunas. También han colonizado el pantano de Riaño, según los datos que maneja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la Cuenca del Miño-Sil, estas especies de cangrejos se pueden encontrar en el embalse de Bárcena y en los cauces de cinco ríos.

La depredación de estos ejemplares es tal que en España ha desplazado al cangrejo de río autóctono en casi todos los cursos de agua, quedando sólo en algunos cursos de cauces más altos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte donde el agua es más fría.

La proliferación de la carpa es más limitada, en función de este criterio señalado desde la Junta, aunque está presente en la mayoría de los ríos trucheros de la provincia. De la orden sobre la delimitación de hábitats llama la atención que sólo se incluye el arroyo de San Vicente, en el embalse de Antoñán del Valle, en lo que respecta a la Cuenca del Duero, y en el Embalse de Bárcena, en la Cuenca del Sil. En cualquier caso, en estos lugares es donde fue introducida la especie hace doce años, así que ya se ha extendido por otras partes de la provincia, como el sur los ríos Esla y Órbigo.

tracking