sábado 15/8/20

«Estamos analizando el origen del foco de brucelosis en la montaña»

—La campaña de saneamiento ha despertado críticas entre los ganaderos de la montaña oriental leonesa. Se quejan de falta de información, de que no les permiten hacer contraanálisis y dudan de la fiabilidad de las pruebas oficiales. Además, se ha elevado el número de positivos. ¿Se ha hecho eco de las protestas?
—En 2011 decidimos que los veterinarios de la Junta realizaran el saneamiento y que la contratación externa apoyara en aquellos puntos de la comunidad en los que era mayor la carga de trabajo. A fecha 25 de junio se ha realizado la campaña en un 51% en las explotaciones de la comunidad y un 57% en León. Los datos de enfermedades en la provincia en tuberculosis en el año 2012 la prevalencia fue de un 1,18% bajó respecto al 2011, que fue del 1,28%, y en brucelosis también ha descendido en la comunidad. En 2012, encontramos ocho casos en León los mismos que en 2011, y este año hemos encontrado seis explotaciones positivas en la zona de Cistierna y Riaño. Es muy pronto para saber cómo va a evolucionar pero sí lo estamos analizando epidemiológicamente el origen de la enfermedad. Cuando finalice la primera vuelta tendremos una idea clara de qué ha sucedido y cómo tenemos que actuar. Pero, en general, la evolución es normal, con una incidencia concreta, como pasa en otras provincias.
—¿Se ha modificado el sistema de ejecución de la campaña?
—No, en absoluto. Hemos mejorado el control porque hay veterinarios oficiales al frente y en el terreno haciendo las campañas de saneamiento. Ellos cuentan con el apoyo de la empresa externa para los trabajos que no pueden hacer directamente, pero están al mando los veterinarios oficiales. No ha cambiado el sistema y no tiene por qué haber ninguna diferencia en cuanto al método, porque es nacional y es europeo, ni en el resto de los trámites ni de las actuaciones que se desarrollan en la campaña. Seguimos las directrices que fijan técnicamente los veterinarios, con la dirección política para que esto funcione al cien por cien.
—¿Qué hay de la polémica sobre la adjudación de la campaña de saneamiento a una empresa con intereses ganaderos en León?
—Está totalmente controlado. En aquellas explotaciones que son propiedad de Eulen sólo intervienen los veterinarios oficiales.
—Y en las de sus competidores directos...
—En aquellas que puede haber una colisión de intereses también.
—¿Se ha cerrado ya la reestructuración de las unidades veterinarias?
—Tuvimos una reunión con la Diputación en la que nos plantearon una modificación de los límites que habíamos planteado. Enviaron un informe y en este momento lo estamos estudiando. En septiembre tendremos una nueva reunión con las organizaciones agrarias con el mapa ya establecido, especialmente en León, donde la situación es más compleja. Me comprometí a tener una solución para prestar el mejor servicio posible y no nos planteamos reducir en recursos humanos porque no es el caso.

«Estamos analizando el origen del foco de brucelosis en la montaña»