sábado 07.12.2019

El Etnográfico elige el pote como pieza del mes

DL | Redacción


El Museo Etnográfico Provincial ha elegido el pote como pieza del mes de noviembre ha programado para este mes de noviembre. El técnico en cocina y gastronomía Pablo Murias Fernández presentó el sábado este instrumento de cocina con la conferencia ‘El pote: guardián de nuestra historia y gastronomía’.


Fernández situó el uso del poto a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el contexto histórico y gastronómico de la provincia. También se abordó el origen de utensilios similares, con especial hincapié en aquellos momentos más relevantes por la situación histórica o por descubrimientos arqueológicos, hasta la actualidad. Los cambios que ha sufrido el cacharro y los distintos materiales empleados para su fabricación también se incluyeron en la conferencia.


Además,, el conferenciantes profundizó en el origen etimológico del utensilio y expuso las diferencias con otros utensilios de similar funcionalidad, pero diferente nombre y características y que se suelen confundir. Por otra parte, dada su relación directa con la elaboración de la comida, se abordó también el tema desde un punto de vista gastronómico y social, incidiendo en las diferencias en la alimentación y forma de cocinar de la distintas clases sociales.

El Etnográfico elige el pote como pieza del mes