domingo. 03.07.2022

Expediente disciplinario del PSOE al equipo de gobierno de Villablino por impago de cuotas

En el año 2018 se decidió que los cargos públicos deberían aportar el 5 por ciento del importe líquido mensual de su sueldo, algo que no han realizado
undefined
Parte del equipo de gobierno de Villablino. MARCIANO PÉREZ

La ejecutiva de la agrupación socialista de Laciana inicia un expediente disciplinario al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino (PSOE) por no estar al corriente de pagos en las cuotas derivadas de los cargos públicos electos, desde el año 2018 hasta este año. Y es que en una asamblea llevada a cabo en el 2018 se decidió que los cargos públicos deberán abonar el 5 por ciento del importe líquido mensual a la citada agrupación.

Los tres cargos públicos del equipo de gobierno que tienen una asignación mensual son el alcalde de Villablino, Mario Rivas, con un importe de 2.200 euros mensuales más dos pagas extraordinarias por esa misma cantidad, mientras que la primera teniente de alcalde, Hermelinda Rodríguez, percibe 1.500 euros mensuales más dos pagas extraordinarias por igual importe y la concejala Pilar Carrasco, con dedicación parcial, recibe 750 euros mensuales y dos pagas extraordinarias de la misma cuantía. Los cuatro concejales restantes del equipo de gobierno reciben compensación económica por plenos y comisiones. 

Desde el periodo de mayo de 2018 hasta febrero de 2022, el alcalde de Villablino debe a la agrupación socialista de Laciana un total de 12 cuotas de las 54 totales, su compañera Hermelinda Rodríguez adeuda, desde mayo del 2018 a mayo del 2019, y agosto del 2019 a febrero del presente año, un total de 20 cuotas de las 51 totales, y la concejala Pilar Carrasco adeuda, desde agosto del 2019 a febrero del 2022, un total de 6 cuotas de las 30 totales.

Respecto a la actualización del incremento de las cuotas no se ha llevado a cabo desde el año 2018, sin embargo, según el informe de la interventora municipal sí se ha incrementado su sueldo según las subidas anuales del IPC. Un dato que no se le facilita a la ejecutiva a pesar de haberlo solicitado hasta en tres ocasiones. En el año 2019, estos hechos ya eran conocidos por parte del partido y es que un militante pide tanto a Mario Rivas como a Hermelinda Rodríguez que abonen las cantidades adeudadas a la agrupación antes de presentar la candidatura ante la junta electoral, alegando que incumplían varios artículos de los estatutos federales. En ese momento, estaba presente la secretaria de organización provincial del PSOE, Nuria Rubio.

El pasado mes de marzo, el secretario comarcal de la agrupación socialista de Laciana, Miguel Ángel Álvarez Maestro, solicita al grupo municipal de sus mismas siglas que aporten informe sobre las cantidades netas susceptibles del ingreso del 5 por ciento, aprobado en la asamblea del año 2018, así como el pago de las cantidades adeudadas, dándoles un plazo de un mes para ponerse al corriente de pagos. Si bien, el grupo municipal hace oídos sordos y no aporta la documentación requerida ni el pago de la deuda pendiente.

Cabe recordar que cualquier afiliado a este partido político debe estar al corriente de pagos de sus cuotas semestrales y, en caso de no abonar tres cuotas, automáticamente el partido tramita su baja. 

Expediente disciplinario del PSOE al equipo de gobierno de Villablino por impago de cuotas
Comentarios