Diario de León

Extremar las precauciones y evitar las imprudencias en los montes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió ayer en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones, y evitar imprudencias es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan, durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor. «Siempre lo repito, y los medios de comunicación, también. Sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, que más del 90% de los incendios que se producen derivan de la intervención del hombre, es decir, más del 90% de los incendios se podrían evitar», recordó Suárez-Quiñones.

«Sabemos que, a pesar de las labores de prevención y la prudencia de la población –añadió el consejero-, un porcentaje muy alto de los incendios son intencionados, más del 50% se producen porque alguien de forma deliberada y criminal prende el monte; por lo general, son los incendios más peligrosos y concentrados en las mismas zonas, aun conociendo sus enormes riesgos y sus terribles consecuencias: peligro para las localidades, la población y los medios que participan en la extinción, importantes pérdidas tanto desde el punto de vista ecológico como socioeconómico para las poblaciones locales, e importantes gastos tanto de extinción como de restauración y regeneración de las superficies arrasadas».

El dispositivo humano lo forman 4.504 profesionales forestales de los que 316 ingenieros; 775 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.434 trabajadores fijos discontinuos; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.236 de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 227 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Por su parte, los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 546 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, además de 224 puntos de vigilancia; 187 autobombas y 125 vehículos Pick-up; 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos; medios materiales de las 202 cuadrillas forestales; 224 puestos y cámaras de vigilancia, con la renovación de 3 puestos en Burgos y mejoras en Segovia y 31 medios aéreos.

También se cuenta con un ACO, avión de coordinación y observación, que estaciona en el aeropuerto de La Virgen del Camino además de que se mantiene el convenio de Campos de Tiro de Defensa (único en España).

tracking