Diario de León

REGADÍOS

La factura eléctrica de los regantes se ha multiplicado por cuatro en el último año

Piden al Gobierno que aplique la doble tarifa para no pagar todo el año la potencia que contratan los meses de riego

Estación de bombeo de la comunidad de regantes del Cana del Páramo. RAMIRO

Estación de bombeo de la comunidad de regantes del Cana del Páramo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, ha defendido esta semana en el Congreso una Proposición de Ley para que las actividades estacionales, esencialmente la agraria, puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año y pagar en función de lo que consumen en cada momento. Se trata de una antigua reivindicación de los regantes leoneses, que desde hace años han pedido poder contratar una doble tarifa para el desarrollo de su actividad.

Así lo defiende el presidente de la Ferduero, y también responsable de la Comunidad de Regantes de los Barrios de Luna, Ángel González Quitanilla, que explica que el mayor consumo de energía se concentra en los meses de mayo a septiembre, cuando se lleva a cabo la campaña de riego, mientras que el resto de los meses el consumo es casi testimonial para el mantenimiento de las estaciones de riego. «A pesar de ello tenemos que pagar todo el año la misma potencia que hemos contratado para poder efectuar la campaña de riego con garantías, por lo que la factura eléctrica se nos dispara», explica. Solo en la comunidad que el preside, han pasado de pagar una factura al año pasado de 250.000 euros al año, a casi un millón que es lo que han desembolsado este año. «El coste eléctrico se nos ha multiplicado por cuatro», lamenta. Además, las comunidades de regantes tenían antes la posibilidad de comprar energía a futuro y guardarla para los meses en los que más se necesita, algo que «ahora es imposible, ya que el mercado es totalmente impredecible». En este sentido, explica que hace tres años llegaron a comprar energía a 48 euros el megavatio, cuando ahora ronda los 260 euros de media. «Nadie te la vende y nadie se atreve a comprarla a este precio», matiza.

Lo que considera «injusto» es que los agricultores estén pagando todo el año por una potencia que solo consumen cuatro meses al años, por eso insiste en la necesidad de que de una vez por todas el Gobierno instaure los mecanismos necesarios para poder aplicar la llamada doble tarifa.

La portavoz del PP en el Congreso explicó en su comparecencia que esta medida está enmarcadas dentro del plan de su partido para bajar costes de producción en la agricultura, asegurar la rentabilidad a los productores y además aliviar la cesta de la compra.

Milagros Marcos subraya que «la potencia necesaria no es la misma en la época de riego que en invierno, ni cuando se recoge la fruta que cuando están las cámaras vacías, ni cuando un restaurante de playa está cerrado en invierno que en plena campaña estival.

La diputada asegura además que «si el PP estuviera gobernando esta medida se estaría aplicando desde hace cuatro años y medio, y hubiera beneficiado a los agricultores y ganaderos españoles que hubieran ahorrado cientos de miles de euros». Recuerda que en 2018, a propuesta del PP, el Congreso de los Diputados aprobó la conocida como doble facturación eléctrica; algo que aún sigue sin aplicarse porque el Gobierno no ha querido. «Al campo español le están aplicando a rajatabla la máxima sanchista del no es no», asevera.

«La Ley 1/2018 establece que las actividades estacionales puedan contratar dos potencias eléctricas al año pero Sánchez no lo cumple, y en 2020 el PP presenta decenas de iniciativas para ello y una de ellas se aprueba en el Congreso, entonces la vicepresidenta Ribera dice en 2021 que no se puede pagar según el consumo y cuatro meses después el ministro Planas reconoce el problema y se compromete a solucionarlo; finalmente queda recogido en la Ley de Cadena Alimentaria de 2021 pero no se desarrolla el reglamento necesario para aplicarlo», concluye Marcos.

tracking