Diario de León

La falta de agua en los pantanos de León precipita el fin de la campaña y deja al campo sin riego

Los agricultores piden a CHD un «último esfuerzo» para concluir los ciclos y asegurar los rendimientos de las cosechas

Los agricultores temen que esta falta del último riego merme el rendimiento de sus cosechas. MEDINA

Los agricultores temen que esta falta del último riego merme el rendimiento de sus cosechas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Agotando el mes de agosto, antes de que comenzara el mes de septiembre, han comenzado a llegar los primeros cortes en los canales de la provincia, sobre todo los que dependen de los embalses de Villameca y Los Barrios de Luna. La falta de agua y la dramática situación de sequía de la mayor parte de los pantanos leoneses han precipitado el cierre de la campaña de riego, antes de que muchos agricultores haya concluido los ciclos en sus cosechas.

Según confirmaba ayer Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las comunidades de regantes han agotado la dotación de sus canales, por lo que se van cerrando estos días.

Hace una semana CHD aseguraba que se iba a alcanzar la dotación acordada y que se iba a extender la campaña de riego al máximo en todos los sistemas de la cuenca del Duero. El organismo explicó que las circunstancias climatológicas de extrema sequía son la causa de que algunas comunidades de regantes, especialmente las menos modernizadas, tuvieran dificultades para culminar la campaña de riego con la dotación asignada.

Es el caso del sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, que tiene implantado un procedimiento que permite ceder dotación entre comunidades, de forma que algunas de ellas, que ya han alcanzado la dotación asignada, podrían prolongarla hasta finales de agosto. Y es que la práctica totalidad de las comunidades de este sistema ya han superado la dotación asignada de 5.000 m3 por hectárea.

Preocupación
«En esta campaña, con los gastos de producción disparados, no podemos perder rendimientos»

En mejor situación están los sistemas del Esla-Valderaduey, Porma, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes que aún están lejos de agotar la dotación establecida, y las previsiones son que la campaña se pueda extender hasta el finales de septiembre. «Si bien esta es la situación general, existen casos particulares que pueden concluir la campaña con antelación por agotamiento de la dotación», advertía CHD.

Esta situación está generando un malestar a muchos agricultores que aún no han concluido los ciclos de sus cultivos y que piden un último esfuerzo para garantizar los rendimientos de esta campaña.

«Asumimos el corte del riego con resignación pero no compartimos para nada esta decisión», asegura el secretario provincial de Asaja en León, José Antonio Turrado. Admite que los canales dependientes de los embalses de Villameca y Los Barrios de Luna no dan para más pero no comparte que se cierre el riego en Riaño y Porma, donde todavía hay reservas para un último riego.

Un último esfuerzo

«De este último esfuerzo depende la campaña para muchos agricultores cuyas fincas aún necesitan más agua», afirma Turrado que teme que en esta recta final cultivos como la alfalfa o la remolacha pierdan rendimientos. «Una pérdida que los escasos márgenes que manejamos en esta campaña, con el incremento de los costes de producción, no nos podemos permitir. No estamos hablando de ganar más dinero en esta campaña, estamos hablando de perder dinero», explica el responsable de Asaja, que concreta que en el caso del maíz se podrían perder hasta mil kilos por hectárea de rendimiento.

«Aunque ahora quede muy bien decirlo, no es el momento de ahorrar agua para el año que viene, porque cuando hace falta es ahora, ya que si tenemos un año normal los pantanos volverán a llenarse y de este agua no se va acordar nadie», concreta.

En este sentido, Turrado hizo un llamamiento a las comunidades de regantes para que hagan llegar la opinión de los agricultores a CHD y tengan en cuenta sus reclamacioes.

Por su parte, el presidente de Ferduero, y de la Comunidad de Regantes de Los Barrios de Luna, Ánhgel González Quitanilla confirmó que «el agua se ha agotado y que CHD ha procedido a cerrar los canales para preservar los caudales ecológicos de los ríos que son prioritarios al riego».

tracking