Diario de León

Nuevo Plan Hidrológico 2022-2027

Ferduero exige un acuerdo a CHD porque no apoyará una «herencia envenenada»

La primera protesta organizada por los regantes del Duero coincide con la presentación de más de 1.000 alegaciones al Plan Hidrológico

Los regantes de la cuenca del Duero se manifestaron ayer ante la sede de CHD en Valladolid. DL

Los regantes de la cuenca del Duero se manifestaron ayer ante la sede de CHD en Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 regantes se concentraron ayer ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para reclamar más regulación en la cuenca dentro del Plan Hidrológico, a cuyo borrador han presentado más de 1.000 alegaciones, y para exigir al organismo regulador que llegue a un acuerdo en sus reclamaciones puesto que la actual redacción del borrador PHD supone una «herencia envenenada».

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero), Angel González Quintanilla, explicó que acudieron a presentar las alegaciones porque lo intentaron ya y no les hicieron «ni caso» y esperan que ahora sí se lo hagan o rechazarán el plan entero porque el 70 por ciento del agua la utilizan para producir «alimentos para todos», lo que no supone «gastar» el agua.

González Quintanilla explicó que son los más interesados en que el agua esté en las mejores condiciones técnicas y físicas para que los productos que se van a generar después también sean los mejores y poder ser competitivos no sólo en España, sino también fuera de ella, por eso rechazó que sean «anti ecologistas», algo que ha tachado de «mentira».

«Somos los más interesados de que el medio ambiente esté bien porque vivimos en el y de él», señaló el presidente de Ferduero, quien agregó que no quieren dejar para sus hijos y nietos una «herencia envenenada». «Nosotros queremos que las cosas se hagan bien y hacerlas bien. Hay que contar con la gente que realmente está utilizando el agua y llegar a un acuerdo y llegar a los acuerdos que sean necesarios», reclamó el presidente de Ferduero, quien pidió que se cuente con ellos.

Más regulación

Los regantes denuncian que la del Duero es la cuenca «menos regulada» de todo el país

Por ello, y ante el aviso de los científicos de los fenómenos meteorológicos extremos, quieren que se hagan regulaciones porque aseguró que la del Duero es la cuenca «menos regulada» de España, con sólo el 30 por ciento de la cuota del agua que cae frente a otras que lo tienen en un 200 por ciento y sí hay «capacidad» para hacerlo.

Además, explicó que el Plan pone restricciones a la cantidad de agua que se permite usar a los agricultores para riego, algo que considera que se impone porque «no se quieren hacer regulaciones», cada vez hay menos agua y es «más fácil» quitársela a los regantes, por ello reclaman esas regulaciones en la cuenca.

González Quintanilla aclaró que piden «pequeñas regulaciones» a lo largo de toda la cuenca del Duero y poder llegar a un 45 o un 50 por ciento de regulación, no un 200 como tiene el Guadalquivir.

«Pero eso lo necesitamos, pero los necesitamos para todos, porque el agua que se embalsa en los embalses no solamente sirve para regar, también sirve para dar de beber y para ducharse y para lavarse...», añádió el presidente de Ferduero, quien incidió en que además hay que mantener los caudales ecológicos fijados, que suponen una restricción al uso y ha advertido de que el coste de todo eso lo pagan los agricultores y se beneficia todo el mundo.

Por otro lado, apuntó que la Directiva del Agua establece que «el que contamina paga» y explicó que ellos no dicen que no contaminen, sino que cada uno pague lo que corresponda y se establezcan unas medidas exactas y concretas porque «todo» lo que hay sobre el suelo contamina.

A este respecto, rechazó que se contemple que la contaminación difusa procedente de la agricultura y la ganadería, cuando de los demás también, más aún con los problemas que tiene España con las depuradoras.

Así, en las alegaciones, además de pedir su participación y más regulación, lo que básicamente se pide es «mantener en buenas condiciones el medio ambiente, pero no olvidarse nunca de la economía» porque si solamente se fijan en el medio ambiente se estará «expulsando del campo a todos los agricultores», a los que se les pondrán las cosas «tan difíciles» que «no van a ser capaces de salir adelante».

tracking