Diario de León

La Feria de Febrero se rinde al campo en la figura de Matías Llorente

La muestra abre sus puertas este fin de semana con 142 expositores entre la Isla y la plaza Mayor y con una afluencia masiva de público

La afluencia de público a la inauguración de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan fue muy significativa. MEDINA

La afluencia de público a la inauguración de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan fue muy significativa. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan abrió ayer sus puertas con 142 expositores y una afluencia masiva de público como pocos recuerdan.

El acto inaugural sirvió para rendir un sentido homenaje a las gentes del campo en la figura de Matías Llorente, del que el alcalde, Juan Pablo Regadera dijo «es un paisano referente en el campo de este sur de León y de toda la provincia. (...) Un hombre recio que está siempre al pie del cañón día tras día, en los buenos y en los malos; pragmático, de los realmente busca y encuentra soluciones; que piensa claro y habla aún más claro. Que entiende a la perfección la misión que la Diputación de León tiene con los pueblos y las juntas vecinales de la provincia. Que no duda de que León tiene futuro, que el campo leonés tiene futuro, y que la apuesta firme es quedarse como hizo él dejando a un lado las numerosas oportunidades y ofertas que le hicieron a lo largo de su carrera para pegar el salto a la política autonómica e, incluso, nacional. ¿Con qué receta? Con la apuesta por la modernización de los regadíos, la agricultura de precisión y la aplicación de las nuevas tecnologías. Esta combinación es clave para fijar población y, además, joven». Regadera terminó discurso afirmando: «Matías, gracias por toda una vida dedicada a León, por tener siempre muy claro que tu tierra era tu tierra, que tu gente era tu gente; y por defender con pasión los intereses de los agricultores y ganaderos de esta provincia. Te lo debemos».

El propio Llorente aseguró que «esto es una encerrona» y dio las gracias porque «quizá sea la primera vez que un acto de este tipo se tiene en cuenta a un agricultor». Y añadió que «esto se lo dedico a todos los hombres y mujeres del mundo rural, a los que jamás se ha tenido en cuenta para hacer nada. Siempre han estado ahí, de paso, pero nunca han sido protagonistas».

Matías Llorente hizo un llamamiento a la sociedad para que apoyase a la agricultura y la ganadería. «Es imprescindible. No ha habido sociedad ni civilización que haya podido prescindir de la agricultura y la ganadería porque, simplemente, somos productores de alimentos para la humanidad. No somos nada más. Pero eso, amigos, mientras la gente tenga que comer tres veces al día, somos imprescindibles».

En este sentido, reclamó consumir alimentos de cercanía. «Primero lo nuestro, porque eso significa generar riqueza, fijar población y crear empleo».

Llorente también reclamó servicios para poder mantener vivo el medio rural. «Necesitamos mantener la sanidad. No podemos permitir que se cierren consultorios. Los que vivimos en los pueblos necesitamos el apoyo de los demás.

Propuesta

El histórico dirigente agrario, además lanzó una propuesta. La de crear una feria específica en la provincia de León relacionada con las nuevas tecnologías y el desarrollo de los regadíos. «La provincia de León tiene una riqueza que es el agua. Tenemos 136.000 hectáreas modernizadas. Es el momento de hacer una feria de nuevas tecnologías y desarrollo del agua. Yo aquí lanzo la idea para que la provincia de León sea la primera en tener una feria de modernización de regadíos, de implantación de nuevas tecnologías, de alternativas».

Llorente concluyó diciendo que «sabéis que tengo un problema de salud, pero lucharé por la vida y hasta el final estaré apoyando todo lo que pueda en beneficio de esta sociedad y de la agricultura y la ganadería».

El acto inaugural contó con la presencia de otras personalidades como el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, varios diputados provinciales, la procura en Cortes, Nuria Rubio, la corporación municipal de Valencia de Don Juan al completo, alcaldes de la zona... A ellos se sumó posteriormente durante la visita a la feria la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz.

La feria coyantina, pues, abrió ayer sus puertas con una afluencia masiva de público, sin duda, animado por el excelente tiempo reinante. Por delante queda un largo fin de semana cargado de actividades para disfrutar del evento en el Complejo de la Isla y en la plaza Mayor.

tracking