Diario de León

Un fondo de inversión adquiere el 70% de Garnica para «ampliar su liderazgo» en el sector

Carlyle se asocia con la familia fundadora e IGC para buscar «inversiones estratégicas transformadoras»

Instalaciones de Garnica en Valencia de Don Juan, la mayor planta del grupo, donde da empleo a más de 300 personas. RAMIRO

Instalaciones de Garnica en Valencia de Don Juan, la mayor planta del grupo, donde da empleo a más de 300 personas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fondo de inversión estadounidense Carlyle ha cerrado la compra del 70 por ciento de las acciones de la multinacional Garnica Plywood, la fábrica de contrachapado líder en producción mundial que tiene en Valencia de Don Juan su mayor planta.

Carlyle anunció ayer la operación en un comunicado en el que asegura que acordó adquirir una participación mayoritaria de ICG y ciertos accionistas, «algunos de los cuales mantendrán una participación en el negocio, entre ellos la familia Garnica y el equipo directivo». La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2023.

Carlyle se asociará con la familia Garnica y el equipo directivo dirigido por Christian Michel para apoyar el negocio en su próxima etapa de desarrollo «invirtiendo para impulsar el crecimiento en mercados premium, ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y ampliando el liderazgo en innovación e I+D de Garnica y buscando oportunidades para inversiones estratégicas transformadoras», sostiene la compañía inversora, que añade que el capital para la inversión lo proporcionará Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en una variedad de sectores e industrias.

La fábrica de Garnica en Valencia de Don Juan cuenta con más de 300 trabajadores, es la planta con mayor capacidad del grupo, que tiene seis centros de producción, cinco en España y uno en Francia. En las instalaciones coyantinas la planta tiene la mayor prensa de Europa. Además de la creación de puestos de trabajo, la implantación de Garnica en Valencia de Don Juan  supone un gran activo como consumidor de la madera producida en la provincia de León y en otras cercanas, generando con ello un importante volumen de empleo externo.

Aunque no ha desvelado el importe de la operación, podrían ser más de 500 millones de euros, según publicó ayer el periódico Expansión.

Pedro Garnica, fundador y presidente de Garnica, afirmó que «desde sus orígenes como aserradero, Garnica se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo de las mejores soluciones de madera contrachapada de su clase. Me gustaría agradecer a ICG por su apoyo durante los últimos seis años durante un período de cambios significativos para nuestro negocio. En el futuro, estamos encantados de anunciar esta asociación con Carlyle, con su excelente historial de trabajo y crecimiento con empresas españolas líderes, mientras miramos hacia el próximo capítulo del crecimiento de Garnica internacionalizando aún más el negocio y buscando desbloquear un mayor crecimiento a través de inversiones estratégicas».

Por su parte, Alex Wagenberg, director gerente del equipo asesor de Carlyle Europe Partners, señaló que Garnica «tiene una posición sólida en el mercado de madera contrachapada de primera calidad y sus clientes lo consideran el mejor fabricante de su clase en una amplia gama de productos finales atractivos y en crecimiento». Wagenberg continuó afirmado que «estamos entusiasmados de asociarnos con Pedro, Christian y todo el equipo para brindar la próxima etapa de crecimiento de Garnica al respaldar el negocio con nuestra experiencia en escalar negocios europeos de propiedad familiar de alta calidad con liderazgo global y gran potencial».

Por su parte, Christian Michel, CEO de Garnica, aseveró que «el equipo de Garnica quisiera agradecer a ICG por su importante contribución durante los últimos seis años». «Estamos realmente emocionados de asociarnos con Carlyle y la familia Garnica para la siguiente etapa del crecimiento de la empresa. Esto nos permitirá emprender más inversiones estratégicas para consolidar la presencia global de Garnica en los próximos años», añadió el CEO, que insistió en que «esperamos seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones innovadoras superiores de madera contrachapada basadas en fuentes confiables de una gama cada vez mayor de especies de madera sostenibles y de alta calidad».

Finalmente, Jaime Chocron, director general y responsable de ICG Iberia, declaró que «estamos agradecidos y orgullosos de haber apoyado tanto a Pedro Garnica como al destacado equipo directivo de Garnica durante los últimos seis años mientras ejecutamos un programa de inversión plurianual que permite a la empresa expandirse geográficamente y convertirse en un fabricante líder mundial de soluciones de madera contrachapada de primera calidad». «Deseamos a Garnica y a su gerencia el éxito que se merecen en el próximo capítulo de su viaje de crecimiento junto a Carlyle», finalizó.

Fundada en 1941 y con sede en La Rioja, España, Garnica fabrica una gama de soluciones de madera contrachapada de primera calidad para aplicaciones decorativas y estructurales en una variedad de mercados finales grandes y en crecimiento, incluida una amplia gama de aplicaciones de construcción y renovación, muebles y transporte. Cuenta con siete plantas de producción ubicadas en las principales cuencas de álamos y pinos de toda Europa.

tracking