Diario de León

Prohibición de caza

Los ganaderos exigen en Riaño que se haga control poblacional del lobo

Dan un plazo de un mes a la administración central sino continuarán con las protestas

Un momento de la manifestación de ayer en Riaño contra la protección del lobo. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la manifestación de ayer en Riaño contra la protección del lobo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Ganaderos de León, Palencia y Asturias se concentran en Riaño contra la prohibición de la caza del lobo determinada por el Gobierno de España. Esta especie está causando muchas muertes de animales en las explotaciones ganaderas de la montaña. El portavoz de los ganaderos Aitor Guerra señaló que «ya son diarios los ataques del lobo a las reses y no nos queda otra que salir a protestar. Daremos un mes a la administración central para que se busque una solución o volveremos a las protestas. Tenemos una unión total entre los ganaderos». Los ataques de los lobos son diarias cuando hace unos años eran muy puntuales y los ganaderos lo asumían, pero «ahora esto está descontrolado. En una noche me han matado cuatro novillas», según Guerra.

Las peticiones son que se haga un control de la población del lobo bien por los cazadores locales o por la guardería. Respecto a las indemnizaciones piden que se hagan efectivas en tres meses. «Tenemos animales que han pasado varios años y aún no los han pagado». Además los ganaderos dice que la Junta de Castilla y León valora los animales «como ellos quieren» dado que no entienden que no se puede pagar 240 euros por un potro o 400 euros por un ternero cuando en el mercado cuesta mucho más. «Además no se tienen en cuenta la genética de muchos animales su sello de calidad».

Otro tema es que el lobo está matando muchos mastines dado que atacan en poblaciones de seis y siete ejemplares. «Era una solución que nos daba el gobierno, meter mastines para cuidar el ganado. Estas manadas de lobos ya no tienen rival y la única solución es controlar la población». Esta especie ha crecido mucho dado que se lleva sin cazar dos años y «a esto se le o se le pone una solución urgente o va acabar muy mal. Solo pedimos tener nuestros animales que es de lo que vivimos y vamos a seguir luchando y reivindicando una solución», según Guerra.

tracking