Diario de León

Dos ganaderos locales impugnan la subasta de pastos de Cofiñal

Señalan que se ha actuado de «mala fe para perjudicar a varios vecinos»

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Dos ganaderos de Cofiñal, perteneciente al municipio de Puebla de Lillo, han impugnado la adjudicación de los pastos que ha realizado la junta vecinal así como el pliego de condiciones administrativas.

El ganadero José Luis Fernández, de Cofiñal, presentó un recurso contra el pliego de condiciones económicas administrativas particulares para la adjudicación mediante subasta del aprovechamiento de pastos en los MUP nº 481, puertos pirenaicos Tronisco y Fontasquesa y el nº 483 puerto pirenaico El Borugo, pertenecientes a la junta vecinal de Cofiñal. Fernández manifestó que el pliego «no se ha realizado en tiempo y forma y no se ha publicado en el perfil del contratante.

No se ha presentado el informe del servicio jurídico competente. Se pretende adjudicar por cinco años cerrando la puerta a los demás vecinos y ganaderos del pueblo. No se ha aprobado por el total del pleno de la junta vecinal ni se ha llevado a consultas entre los vecinos que son los propietarios legítimos de todos los bienes del pueblo. Se ha actuado de mala fe para perjudicar a varios vecinos puesto que no se han respetado los plazos legales para la presentación de documentación. Se vulnera el derecho a optar a ser beneficiario de los tres puertos si se tiene la carga ganadera exigida para cada uno, obligando a renunciar y solo pudiendo optar a uno».

Además recordó en otro recurso que el puerto pirenaico denominado Fontasquesa, perteneciente al MUP Nº 481, no se puede subastar puesto que «me ha sido adjudicado por esta junta vecinal en contrato de granjería para mi declaración como superficies forrajeras o de pastos en la solicitud del año objeto del presente 2023 para 78 reses de caballar hasta el año 2024».

El contrato con la junta vecinal y este ganadero de Cofiñal señala el aprovechamiento de estos pastos para todo el año 2023 por los que está pagando 342 euros al año.

Por su parte Rosa Mª Fernández, vecina y ganadera de Cofiñal, también ha impugnado la subasta y el pliego de condiciones económicas y administrativas particulares para la adjudicación de los tres puertos pirenaicos. Demanda que sean considerados los intereses de los ganaderos y que por parte de la junta vecinal no se aplique un trato discriminatorio a los ganaderos. Además de que el pliego no cumple con los plazos legales. «Que como ganadera y vecina de Cofiñal no estoy de acuerdo con la publicación realizada el 16 de mayo de 2023 en el portal del Ayuntamiento de Puebla de Lillo ya que no se ajusta a términos legales, no respetando ni en tiempo, ni forma los plazos de publicación puesto que solo hay cinco días hábiles y debería estar expuesto 20 días hábiles en el BOE». Es por ello que en su escrito impugna el pliego y la adjudicación mediante subasta del aprovechamiento de pastos de los montes pirenaicos Tronisco, Fontasqua y El Borugo.

tracking