martes. 28.06.2022

García-Gallardo dice que los ganaderos ya tienen un gobierno que les defienda

El vicepresidente se graba un vídeo con el ganadero de Lario y lo cuelga en su perfil de Twitter
                      Imagen capturada del vídeo emitido por Vox de la visita del vicepresidente a Lario. DL
Imagen capturada del vídeo emitido por Vox de la visita del vicepresidente a Lario. DL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado en su perfil de Twitter que «los ganaderos de Castilla y León ya saben que ahora tienen un gobierno regional que les defiende de imposiciones arbitrarias», en una publicación en la que incluye un video de su visita al ganadero de Lario Daniel Puerta, que ha visto como su ganadería, gracias a una decisión de la Junta, se ha salvado del vaciado a pesar de tener un positivo en tuberculosis bovina.

El vicepresidente añade que «los controles sanitarios son compatibles con el principio de proporcionalidad. No vamos a matar moscas a cañonazos», en relación con el protocolo del saneamiento ganadero que valora el sacrificio de toda la ganadería afectada para avanzar en la erradicación de la enfermedad.

La sanidad animal tiene visos de convertirse en un motivo de trifulca política que se debatirá en las Cortes. El pasado martes, el procurador de Cs, Francisco Igea, presentó un conjunto de preguntas escritas en relación a las declaraciones del Ejecutivo autonómico sobre los programas de saneamiento ganadero. A su juicio, «sus afirmaciones ponen en riesgo la salud pública y la viabilidad de la explotación comercial de nuestros productos cárnicos y lácteos en el exterior».

En concreto, Igea pregunta si es cierta la decisión de la Junta de Castilla y León de no sacrificar reses «en una explotación afectada por tuberculosis en León». Así, interpela al Ejecutivo por el nombre del responsable directo de suspender ese sacrificio, así como sobre si han existido presiones o sugerencias por parte del consejero o del vicepresidente para tomar esta decisión y si se han planteado cambios en los protocolos de actuación para estos casos.

El procurador de Cstambién ha mostrado su preocupación por la dimisión del jefe de servicio de Ayudas Agrícolas, José Ramón Martínez Fernández, y la jefa de Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez. «¿Ha sido este el detonante de las dimisiones?», se pregunta.

También el portavoz socialista en esta materia, Juan Luis Cepa, ha considerado que Vox está «jugando con fuego» al plantear un cambio de protocolos que ponen en riesgo el prestigio de la ganadería de la Comunidad.

García-Gallardo dice que los ganaderos ya tienen un gobierno que les defienda
Comentarios