Diario de León

Campo

Gobierno y Junta invertirán 36 M€ en el inicio de la modernización del Canal de Villadangos

Las obras beneficiarán a 650 agricultores que cambiarán el riego por gravedad por uno por aspersión a la demanda

Firma de los convenios de modernización entre Seiasa, la Junta y las comunidades de regantes que tuvo lugar ayer en Toro. DL

Firma de los convenios de modernización entre Seiasa, la Junta y las comunidades de regantes que tuvo lugar ayer en Toro. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España, a través de Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Junta de Castilla y León firmaron ayer en Toro el convenio para el inicio de la modernización del regadíos de 6.000 hectáreas del Canal de Villadangos, que supondrá una inversión de 36,2 millones euros. De la obra se beneficiarán 650 agricultores que pasarán del riego por gravedad a uno por aspersión a la demanda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, firmó ayer en Toro (Zamora) un convenio con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León), Serafín Pérez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora), Antonio Roldán, para la ejecución de las obras de modernización y consolidación de regadíos.

La firma de estos acuerdos va a permitir la inversión de 73,8 millones de euros para modernizar 6.114 hectáreas de las que se van a beneficiar 1.589 agricultores de estas dos zonas de las provincias de León, Valladolid y Zamora.

Reivindicación

El consejero pide al Gobierno mayor inversión en modernización de regadíos en la Comunidad

El consejero resaltó que «la ejecución de estos dos proyectos hace que hayamos llegado, en poco más de dos años, a cumplir el 97,3% de nuestro compromiso de legislatura en materia de regadío. Con estas actuaciones ya se habrán iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 29.628 hectáreas, de las 30.000 anunciadas en 2019».

Son un total de 29.628 hectáreas, 26.317 de modernización y 3.311 hectáreas de nuevos regadíos, en las que se están invirtiendo 338 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 139. Carnero recordó la importancia de los regadíos, «esenciales en la lucha contra la despoblación y para potenciar la eficiencia energética. Allí donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. En el caso de los presupuestos autonómicos 2022 vamos a actuar en 29.114 hectáreas de modernización de regadíos, destinando 57,6 millones de euros, un 11% más, y en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos, destinando 20 millones de euros».

Imagen de la reunión de ayer en Cabreros del Río. MEDINA

En concreto, en la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos se van a realizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el sector I. Con esta primera fase se inicia la modernización de una zona que tiene una superficie total de 5.938 hectáreas. Las obras, de las que se van a beneficiar 650 agricultores, consisten en la transformación del riego por gravedad (ahorro energético) en riego por aspersión a la demanda y se van a destinar a ellas 36,2 millones.

Desde la Consejería se considera que los Presupuestos Generales del Estado no dotan de forma suficiente a Seiasa para afrontar las obras de modernización pendientes de ejecutar en Castilla y León, lo que supone retrasarlas. Aseguran que se ha pasado de una inversión cercana al 30% en Castilla y León a un 20% y hay actuaciones que precisan de la dotación de fondos para agilizar su ejecución, bien a través de Seiasa o de los Fondos de Recuperación.

tracking