sábado 28/5/22

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseveró ayer s¡obre la situación de los piensos, concretamente del abastecimiento de maíz procedente de Ucrania, que el Gobierno está tratando de flexibilizar las condiciones de importación en la Unión Europea y ampliar la superficie de producción de forma excepcional para lograr ese abastecimiento que es «tan necesario».

Planas se refirió también a los fertilizantes, directamente vinculados al precio del gas, y en este sentido afirmó que España tiene «un punto muy positivo», ya que mas del 50% de su aprovisionamiento es de producción nacional.

Por otra parte, el ministro destacó la «gran suerte» de España al ser el primer productor del mundo de aceite de oliva, con el 45% de la producción mundial en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, principal proveedor de aceite de girasol.

«Vamos a buscar nuevas fuentes de importación, nuevos países de origen, pero tenemos una gran suerte, somos el primer productor del mundo de aceite oliva, con el 45% de la producción mundial, y no tenemos un problema de grasas vegetales», ha asegurado Planas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

«Este es un momento particularmente grave, particularmente excepcional, de guerra en Europa», subrayó el ministro de Agricultura, quien ha asegurado que el Ejecutivo está actuando y respondiendo, al tiempo que ha destacado como «tema fundamental» la autonomía estratégica europea en relación con el sector alimentario.

El Gobierno trata de ampliar la superficie de producción de maíz de forma excepcional