Diario de León

El Greim rescató en 2022 a 60 personas, dos de ellas fallecidas, en 35 actuaciones

El grupo especial de la Guardia Civil lanza una serie de consejos para evitar accidentes de montaña

Una de las actuaciones del grupo especial de la Guardia Civil en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Una de las actuaciones del grupo especial de la Guardia Civil en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los especialistas del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero, efectuaron durante el pasado año 2022 en la provincia 35 actuaciones, rescatando a un total de 60 personas, de las que dos resultaron fallecidas, 43 ilesas y 15 heridas. En 19 de estos auxilios, los rescatadores fueron apoyados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León perteneciente a la XII Zona de Castilla y León.

Con el fin de evitar nuevos accidentes, este grupo especial de la Guardia Civil quiere difundir una serie de prevenciones a tener en cuenta a la hora de realizar con seguridad cualquier tipo de deporte o actividad en la montaña leonesa.

Para empezar, recomiendan planificar la actividad con la información adecuada (meteorología, mapas, reseñas, etc…). También es recomendable conocer el medio en el que se va a realizar la actividad y nunca ir sólo. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes, ya que en caso de accidente uno acompaña al accidentado y otro va a buscar ayuda.

Hay que dejar dicho dónde se va así como los detalles de la actividad que se va a realizar a alguien cercano.

No hay que empezar la actividad tarde, hay que planificar el horario y tener en cuenta que en invierno hay menos horas de luz solar, por lo que hay que asegurarse de que se lleva el equipo adecuado (linterna, impermeable, bebida, comida, etc…).

Algo fundamental es llevar el teléfono móvil con la batería cargada y un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Muy importante, no hay que sobrestimar las posibilidades, lo que significa que hay que elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico.

En caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña, lo que recomienda la Guardia Civil antes que nada es conservar la calma, ya que permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará actuar precipitadamente.

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

En el caso de extravío, o de no saber cómo regresar hay que quedarse en un lugar cómodo, en el que se pueda dar una descripción clara del estado y ubicación, y no moverse de ese lugar.

Es recomendable contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

En caso de alguna incidencia, hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil de León en el teléfono de emergencias 062 o el 112 emergencias de la Junta de Castilla y León.

Además, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en  caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

  La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking