martes 17/5/22
20220109-5eab32ef45f23feee43f6f692fc6562a964b2477_14491092_med
El Departamento de Acción Climática y los Agentes Rurales han intensificado la vigilancia de la gripe aviar tras los nuevos casos. RAMÓN GABRIEL

La Junta ha confirmado este jueves la detección de virus de influenza aviar en cinco aves silvestres en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila, una laguna próxima a la El Oso, donde el pasado 14 de enero se detectó un caso similar.

Este caso se suma a la aparición del primer brote detectado en animales domésticos. La alarma empieza a crecer, más cuando los casos se están acrecentado en el entorno europeo, caso de Francia, donde se ha ordenado sacrificar millones de ejemplares.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos (Anser anser) hallados muertos en la laguna El Bohodón.

La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), en la provincia de Avila (en la laguna de El Oso) y en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes).

Además, en aves domésticas el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia.

El hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos y aunque hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA en el siguiente enlace

La gripe aviar empieza a preocupar con el imparable avance de casos