Diario de León

Este grupo de trabajo realizará el proyecto de radiomarcaje que comenzará en León

grupo

grupo

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación del Oso Pardo Cantábrico ha sido seleccionado por la Junta de Castilla y León para llevar a cabo el proyecto de captura y radiomarcaje de osos en la Cordillera Cantábrica, un proyecto pionero a nivel mundial, ya que es la primera vez que se hace en osos pardos, lo que ofrecerá una información muy relevante sobre el comportamiento de la especie.

En este momento, el equipo de trabajo se encuentra estudiando, con veterinarios especializados en fauna salvaje, la manera de captura de ejemplares, para que sea lo menos invasiva posible. Después, comenzarán con el trampeo, «algo que nunca antes se ha hecho en España», según Vincenzo Penteriani.

Luego se instalará a los ejemplares un transmisor que será en forma de collar, para los adultos, y en la espalda para los subadultos. «Estos tienen una vital importancia para este estudio, ya que representan el futuro de la especie», aclara el investigador.

Este plan de radiomarcaje se iniciará a finales de este años como experiencia piloto en el núcleo occidental de la especie en la provincia de León, ampliándose posteriormente al núcleo occidental de Asturias, promoviéndose por tanto una gestión coordinada de la especie en su área de distribución.

La Junta presentó esta iniciativa en la reunión extraordinaria del grupo de trabajo del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, celebrada en Oviedo el  pasado 21 de junio de 2019. 

tracking