viernes 27/5/22

La Guardia Civil refuerza por tierra y aire la vigilancia en el Camino de Santiago en León

■  Las unidades que intervendrán en mayor medida en el operativo establecido por la Comandancia de León son Seguridad Ciudadana, Seprona, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información y Policía Judicial
undefined
Un peregrino llega a Reliegos bajo la vigilancia de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en un trabajo del plan de seguridad en el Camino de Santiago. JESÚS F. SALVADORES

La vigilancia en el Camino de Santiago se intensifica un año más. La Guardia Civil de León, dependiente del Ministerio del Interior, ha reforzado los servicios a realizar en su demarcación territorial dentro del llamado “Plan de Seguridad Año Jacobeo 2022” durante las semanas previas y posteriores a la Semana Santa, coincidiendo con el aumento del número de peregrinos que transitan el Camino de Santiago por nuestra provincia. Además, se reforzará nuevamente el despliegue diseñado para este año durante el período vacacional del verano.

Se tiene previsto aumentar la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como la presencia de patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios propios del Camino, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.

La ejecución de estos servicios preventivos de seguridad ciudadana, permitirá una atención policial eficaz, reforzando así la percepción de seguridad en el peregrino, tanto objetiva como subjetiva. En el período de verano se desplegará de nuevo a lo largo del Camino, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), cuyo objetivo principal es potenciar la atención personal y seguridad del peregrino a través de un equipo especializado de la Guardia Civil, oficina que ya prestó numerosos servicios durante el pasado año.

Varias unidades

Por la provincia de León discurren varias de las rutas que componen los diferentes Caminos, si bien, por su afluencia, se considera como el más importante el Camino Francés, que discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León.

Las unidades que intervendrán en mayor medida en el operativo establecido por la Comandancia de León, son Seguridad Ciudadana, Seprona, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información y Policía Judicial.

El Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, se enmarca dentro del “Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad”. Este año se ha ampliado de manera extraordinaria el año santo compostelano del 2021 al actual 2022.

Guardián Virtual del Camino

Además de la presencia física de los agentes en la ruta jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.

La Guardia Civil refuerza por tierra y aire la vigilancia en el Camino de Santiago en León
Comentarios