Diario de León

La Bañeza

El hogar del jubilado podrá lucir nueva imagen gracias a la Escuela Taller

Se ha cambiado el proyecto inicial del programa Perix V para mejorar este espacio municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza ha cambiado el proyecto inicial del programa Perix V de la Escuela Taller de la ciudad y llevará a cabo la reforma del hogar del jubilado. Una obra que consistirá en la rehabilitación por completo del hogar, cambiando también las instalaciones eléctricas, la calefacción y las tuberías de aguas que «se encontraban en un estado muy deteriorado porque es un edificio que tiene muchos años», aseguró a este periódico la concejala de Obras, Lorena Calderón.

Las actuaciones en el hogar del jubilado fueron visitadas hace unos días por el alcalde, Javier Carrera, la propia Calderón y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Macho. En ellas trabajan seis de los doce alumnos de la Escuela Taller, ya que los otros seis se encuentran realizando la reforma de las antiguas escuelas del Polvorín para que las distintas asociaciones de la ciudad puedan disfrutar de unas instalaciones en mejores condiciones.

Otra de las obras
Los alumnos de la Escuela Taller están realizando la reforma también de las escuelas del Polvorín

La rehabilitación del bar del jubilado es posible gracias al cambio del proyecto en el programa Perix V, en el que inicialmente se iba a realizar la reforma de la Casa del Capataz para la futura Escuela de Hostelería, pero por varios cuestiones técnicas no ha sido posible. Aún así, Carrera destacó que «rehabilitar el hogar hará que el bar sea más atractivo para así generar un buen espacio de ocio para la gente mayor de la ciudad que es muy importante para nosotros; y aparte de esta forma se consigue dar trabajo a una familia con la explotación del bar».Igualmente, Macho calificó como «esenciales» las dos obras para poder dar dotar de espacio de encuentro y de ocio a la ciudadanía bañezana.

El Programa Mixto de Formación y Empleo, denominado Perix V —que tiene una duración de un año—, forma desde el 1 de noviembre a un total de doce alumnos y cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León por un importe de 239.096 euros. Un programa que a causa de la pandemia del Covid-19 y del estado de alarma tuvo que dejar las clases presenciales, pero que continuó con la teoría vía telemática aprovechando así el momento para ampliar sus conocimientos. Ha sido dentro del periodo de la desescalada, cuando los alumnos, divididos en dos grupos han vuelto poder retomar la actividad de forma presencial y, especialmente, la práctica.

tracking