lunes. 30.01.2023

Hospital acoge el primer curso nacional que Protección Civil organiza en España

La búsqueda de desaparecidos centrará las jornadas que se celebrarán en febrero.
Enrique Busto (centro) junto a los representantes nacionales y locales de Protección Civil.

Hospital de Órbigo se convertirá a finales de febrero en la sede del primer curso que la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencia (ANEPPCE) organiza en España. Esta iniciativa, en la que participarán veintidós voluntarios de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, se centrará en mejorar las técnicas en la búsqueda de personas desaparecidas «para evitar la ineficacia», como destacó Blas Castrillo, leonés y presidente de la asociación, así como el principal artífice de que Hospital sea el anfitrión de este curso. Los objetivos de este ciclo, que durará un fin de semana, se basarán en pulir los conocimientos de los voluntarios sobre cartografía y GPS así como analizar diferentes maneras de peinar los terrenos para encontrar a posibles víctimas.

«El nivel de personas que podemos recibir es de 22 alumnos», argumentó el presidente, quien señaló que «en esta ocasión las plazas ya están cubiertas». No obstante, este curso pretende ser el primero de una serie de ciclos que se repartirán por toda la geografía española. De hecho, Castrillo destacó que «se prevé ampliar los horizontes y potenciar cursos también en universidades, cuerpos especiales, orientados a técnicos y a especialistas».

Además del presidente nacional de la asociación, el vicepresidente, Ángel Sánchez, Nuria Ibán, delegada de la asociación en Castilla y León, y José María Pino, representante en Madrid, quisieron citarse en Hospital para impulsar esta iniciativa que busca recoger las sinergias de la asociación.

El primer paso, en agosto. La asociación y el Ayuntamiento de Hospital materializaron con un acuerdo que se firmó el pasado mes de agosto esta iniciativa que se venía gestando desde años anteriores. Enrique Busto, alcalde de la localidad, afirmó que «Hospital quiere ser un pueblo pionero por ello desde el Ayuntamiento impulsaremos todo aquello que esté en nuestras manos». Lo cierto es que tanto el alojamiento para los voluntarios como un almacén donde la asociación guarda el material lo ha cedido el Ayuntamiento para evitar el encarecimiento del curso. «Todo lo que sean infraestructuras municipales están a disposición de la asociación», recordó Busto. Así el antiguo albergue municipal acondicionado para la ocasión, dotado con cocina, 25 camas y amplios espacios servirá de cobijo para estos madrileños «y nuevas actuaciones que se desarrollen en el futuro», anunció Busto. Además el río Órbigo y la masa forestal de la zona hacen que se puedan recrear diferentes escenarios de búsqueda. «Estamos encantados de que hayan pensado en nosotros», señaló el socialista, quien también recordó que «fuimos el primer Ayuntamiento en crear un grupo de Protección Civil, de gran importancia en la actualidad y más aún a raíz del abandono de medios que sufre el medio rural», recalcó el alcalde, quien señaló que «no nos queda otra alternativa que intentar superar nuestras propias limitaciones».

Tras la presentación de este curso pionero los representantes de la Asociación Nacional y del grupo local de Protección Civil, el alcalde, y la concejala de Protección Civil, María del Carmen Abía, visitaron las instalaciones, —el albergue y la nave— donde se alojarán los alumnos y se almacena el material relacionado con las actividades de la asociación.

Hospital acoge el primer curso nacional que Protección Civil organiza en España
Comentarios