jueves 27.02.2020
Cubillas de Rueda

Igea, ya persona non grata, quiere ir a ver al alcalde

El Pleno saca adelante la moción contra el vicepresidente y apoya la autonomía leonesa
Los concejales, en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda. CAMPOS
Los concejales, en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda. CAMPOS

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ya es persona non grata para el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, que ayer aprobó en pleno la moción presentada por el alcalde, el leonesista Carlos Fernández, con el apoyo de los tres ediles de UPL y del único concejal del PSOE y el rechazo de los dos ediles del PP, diezmados porque no acudió al pleno su compañera y anterior alcaldesa, Agustina Álvarez. Al conocer su nuevo estatus en el municipio, el vicepresidente aseguró ayer vía Twitter que espera poder recibir «pronto» al alcalde o, en su caso, «poder visitarlo para recoger sus demandas».

Igea reconoció que «nunca es agradable leer estas noticias» pero, lejos de achantarle, «me animan a continuar trabajando más y mejor por todos y cada uno de los pueblos de nuestra comunidad».

La moción aprobada recuerda que desde el departamento de Igea y en virtud de la remodelación del sistema de reorganización territorial, «cierra pueblos y la reorganización del actual sistema sanitario hace peligrar la Atención Primaria en los consultorios médicos, concentrando la atención a favor de aquellos núcleos urbanos estratégicamente ubicados o más afines políticamente, y en detrimento de los pequeños consultorios locales, abocados a su desaparición por la política promovida por los lobbys de eliminar el personal médico físicamente del mundo rural».

Cerrar pueblos
Califican la política de Cs e Igea  como una reordenación territorial para cerrar pueblos

El texto afirma que desde el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda no pueden permanecer impasibles ante una medida como ésta, que supondría el cierre de los consultorios locales y, por ende, un varapalo más para el ya castigado medio rural. «Porque a día de hoy, los consultorios locales son uno de los pocos recursos con los que aún cuentan nuestros vecinos y vecinas mayores y sin los cuales no podrían vivir en condiciones dignas», añade. Además se insta a la Junta a consultar a los ayuntamientos sobre las necesidades reales de los ciudadanos, y su opinión al menos para cuantos asuntos de su interés sean regulados desde la Administración autonómica y ofrecer políticas reales.

«LA UPL NO EXISTE», DICE EL PP

En la misma sesión, la abstención del concejal socialista y la ausencia de la exalcaldesa permitió sacar adelante con los votos a favor de la UPL la moción pro-autonomía, que el PP votó en contra. El alcalde Carlos Fernández manifestó que el abandono por parte de la Junta a la región leonesa y a León es evidente en estos años y cada día más «de hecho es tal que tengo que llamarla Junta de Castiga y León porque la provincia y sus pueblos se mueren». Fernández precisó que lo único que le interesa a la Junta de la provincia son sus recursos como el agua, los montes, la pesca y la caza y «especialmente todo lo que sean impuestos» y aseveró que las únicas provincias que en estos 36 años de gobierno del PP van a pique son León, Zamora y Salamanca «y resulta que son las que más recursos tienen y las que más abandonadas están».

El portavoz del PP , Alberto Fernández manifestó que el futuro de esta moción lo han dicho las urnas con los pocos votos logrados por la UPL en las elecciones nacionales «Teruel existe, pero la UPL no existe».

Igea, ya persona non grata, quiere ir a ver al alcalde