lunes 23/5/22

El impulso que el agro leonés necesita

Sabadell Herrero desarrolla planes de ayuda y acompañamiento para que agricultores y ganaderos estén asesorados durante el proceso de definición de sus proyectos y encajen con las directrices de acceso al Plan de Recuperación Europeo, a través de los Fondos Next Generation.
agro1
José Ramón Flórez, director de negocio agrario de Sabadell Herrero. DL

El sector agroalimentario, estratégico para la economía española, mereció el aplauso unánime durante la emergencia sanitaria provocada por la covid 19 por su respuesta eficaz a la demanda de abastecimiento de la población y por haber sabido hacer frente de manera positiva a los problemas que plateaba la pandemia.

Hoy, el sector está en proceso de transformación y las pequeñas explotaciones de ayer se han convertido en negocios agrarios con un enfoque empresarial que nada tiene que ver con el concepto que teníamos de ellas años atrás. Tras el proceso de vacunación, España tiene hoy ante sí la oportunidad de impulsar y revitalizar su tejido económico con el importante apoyo de los Fondos Next Generation EU, que en nuestro país serán canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contarán con una dotación total de 140.000 millones de euros durante los próximos tres años. Estas ayudas van a permitir, por un lado, reparar los daños provocados por la crisis del Covid19, pero, al mismo tiempo, también suponen el desafío de transformar y diseñar el futuro de algunos de los sectores clave para nuestra economía Es el caso de los negocios agrario y agroalimentario, que durante la pandemia no solo se han visto fortalecidos, sino que han sabido reivindicar su papel estratégico.

Los agricultores y los ganaderos se llevaron una buena parte de los aplausos en la pandemia, pero siguen siendo el eslabón más débil de la cadena alimentaria y hay que apoyarles pues se enfrentan a grandes desafíos.

Los Agricultores y los ganaderos se llevaron una buena parte de los aplausos en la pandemia, pero siguen siendo el eslabón más débil

Los profesionales del sector tienen hoy en día serios problemas para comercializar sus productos a precios proporcionales a sus costes de producción. Y es que, a los costes del gasóleo, los abonos, los recursos humanos y no digamos el de la electricidad, hay que sumar las inversiones de modernización y digitalización que afronta el sector para adaptarse a una legislación cada vez más exigente.

El Plan de Recuperación español prevé importantes inversiones en regadíos, impulso a la sostenibilidad competitividad de la agricultura y ganadería y sector pesquero e inversiones en digitalización. En este punto, Banco Sabadell ya está trabajando para acompañar al sector en esta transformación. Dicho de otro modo, el sector va a poder encontrar en Banco Sabadell todas las facilidades para financiar esta transformación.

De hecho Sabadell Herrero desarrolla planes de ayuda y acompañamiento especialmente diseñados para que agricultores y ganaderos estén asesorados durante el proceso de definición de sus proyectos y, así, poderlos encajar con las directrices de acceso al Plan de Recuperación Europeo. El hecho de asegurar que las características de sus proyectos cumplen con las condiciones descritas anteriormente, aumentan las posibilidades de resultar escogidos para recibir las ayudas europeas.

agro2

Pero lo más importante es la cercanía, la empatía, el trato humano y directo, transparente. Y ello se consigue estando cerca del agricultor y del ganadero, no sólo asesorándole en todo lo que necesite, sino, sobre todo, escuchándole, haciendo propios sus problemas e inquietudes, sus temores e incertidumbres. Y todo ello se vive en Banco Sabadell. Un banco al que los profesionales del sector en León sienten cercano y que realmente les escucha.

Para tal fin, Sabadell Herrero cuenta con oficinas especializadas en agro en León además de un director de negocio agrario para el territorio. También contamos con el apoyo de una unidad específica en Servicios Centrales que da soporte a la red comercial y se encarga de crear los productos y servicios concretos necesarios. La finalidad no es otra que poder ofrecer soluciones inteligentes, pensadas desde la especialización y la proximidad, a los profesionales del sector para dar respuesta a las necesidades de las empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras y con el que se ofrece un producto financiero que se ajuste a sus necesidades.

Los profesionales del sector en León sienten cercano al Sabadell Herrero, un banco que realmente les escucha

El banco cuenta actualmente con convenios con distintas empresas de referencia en los campos del Big Data y digitalización, y ofrece financiación para la transformación de producciones tradicionales a ecológicas y sostenibles. «Estas empresas ponen el conocimiento y desde Sabadell Herrero aportamos las facilidades financieras necesarias para que el sector pueda transformarse sin tener con productos y financiación adaptados a las necesidades de nuestros clientes», apunta José Ramón Flórez, director de Segmento Agro de Sabadell Herrero.

El impulso que el agro leonés necesita
Comentarios