Diario de León

Desafío natural en Sabero

Inaugurada 'Valdetorno', la vía ferrata más espectacular del norte

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La vía ferrata inaugurada ayer en Sabero ya tiene nombre Valdetorno, igual que un paraje de la localidad de Sahelices de Sabero. Así consta en el panel informativo colocado en la esplanada de las antiguas instalaciones mineras conocidas como El Plano. En el acto estuvo presente Francisco García, alcalde el municipio, el concejal de deportes José María Escapa, personal de la empresa constructora,  los vecinos colaboradores en el proyecto, el sargento y otros miembros del Greim de Sabero, empresarios de la empresa Tecoi, un buen número de vecinos y curiosos.

El alcalde, Francisco García, presidió el acto resaltando la labor de los colabores que presentaron la idea y que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, con la financiación de la Diputación Provincial, que aportó 50.000 euros y otros 50.000 euros que aportó el Consistorio Municipal de sus propios recursos.

García destacó que lo importante era que la gente tenga ganas de venir a conocer el valle de Sabero y todos sus recursos turísticos, esperando que esta nueva iniciativa atraiga a muchas personas para disfrutar de la Ferrata y, de paso, conocer La Camperona, Los Hayedos de Olleros y Sabero, la Cueva de Valdelajo, las rutas de senderismo, El Canal de Aguas Bravas, el Museo y los muchos recursos naturales del Valle.

A continuación, intervino un representante de la empresa Alpine Project Mountain S.L., de Cantabria, especializada en la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo de las iniciativas y desarrollo de montaña , quien señaló que la Vía Ferrata se fue modificando de lo que fue originariamente, pasando de utilizar toda la arista de las montañas, siguiendo el criterio municipal en el sentido de hacerla «más entretenida y alpinada»; por lo que se fue cambiando el recorrido y usando todas la paredes, con diez puentes, entre tibetanos, monos o de cadena, y el grande; además, dijo, se localizó una cueva que es todo un espectáculo pasar por ella.

La ferrata no es fácil, dijo el técnico, este detalle es mejor dejarlo claro ahora. Ni por tema técnico ni por horario. El que entre en la ferrata tiene que cumplir un mínimo de forma física y técnica, aconsejando que las primeras veces se haga acompañado de personal y empresas especializadas. A partir de ahí la vía es para disfrutar. El deportista tiene que llevar, al menos, arnés, disipadora, casco y vaga.

tracking