Diario de León

El incendio de Boca de Huérgano se da por controlado tras diez días de extinción

Aún quedan medios en la zona para refrescar algunos puntos y realizar labores de vigilancia

El de Boca ha sido el incendio más grave en León. J. CASARRES

El de Boca ha sido el incendio más grave en León. J. CASARRES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, el incendio forestal de Boca de Huérgano tras darlo por controlado y encontrarse ya sin llama en todos sus frentes, después de diez jornadas de labores de extinción.

Las primeras estimaciones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León han apuntado que el incendio ha calcinado unas 1.097 hectáreas en un perímetro de 37 kilómetros.

El incendio iniciado el pasado 7 de agosto por un rayo llegó a ser declarado de nivel 2 al poner en peligro zonas pobladas y ubicarse en una zona de alto valor ecológico en pleno Parque Regional de Picos de Europa.

Los medios que trabajan en la zona se han reducido notablemente en las últimas horas pero todavía están trabajando medios terrestres sobre el terreno para refrescar los puntos más calientes, realizar labores de vigilancia y evitar reproducciones de las llamas.

En la provincia hay declarados otros cuatro incendios forestales, según el último parte enviado por la Junta de Castilla y León a última hora de ayer. Es el caso de Casasuertes, en Burón, causado por un rayo, Bercianos del Páramo, causado por un tendido eléctrico y que lleva calcinada una hectárea agrícola, y los de Sieriegos del Bernesga y Tendal, en Valdefresno, cuyas causas se investigan, aunque ya se han dado por extinguidos.

tracking