Diario de León

El incendio de La Cabrera ya ha calcinado más de 40 hectáreas

La Junta espera extinguir por completo las llamas a lo largo de la jornada

La columna de humo se hizo pronto visible desde varios puntos. DL

La columna de humo se hizo pronto visible desde varios puntos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los medios contra el fuego de la Junta de Castilla y León continúan a estas horas trabajando en el incendio forestal declarado ayer por la tarde y que se produjo como consecuencia de una quema controlada que se realizaba en la zona.

Según el último parte remitido esta mañana por la delegación territorial de la Junta en León ya han ardido unas 40 hectáreas de brezo y carqueixa entre las localidades de Valdavido y Quintanilla de La Cabrera.

Aunque ayer por la noche ya se daba por controlado el incendio, aún no se ha extinguido del todo, algo que esperan conseguir los medios desplazado allí a lo largo del día de hoy, si no se producen complicaciones.

Hasta el momento han participado en las labores de extinción cuatro agentes medio ambientales, dos elif y las Brif de Tabuyo.

Fuentes de la Junta explican que el fuego ha estado desde el primer momento totalmente controlado, ya que este tipo de actuaciones se realizan en base a un plan de quemas, donde se establece el espacio previsto y de quema y una zona de contingencia, que "en ningún momento está siendo superada", afirman, por lo que aseguran que las llamas están todavía en "una zona segura", dentro del citado plan.  

El alcalde de Truchas, Francisco Simón, declaraba ayer que desconocía que se se estuvieran realizando labores de quema en la zona, y sí ha confirmado que el fuego parece que está controlado y que no está cercano a ninguna población.

Por su parte, tanto desde la Junta Vecinal de Valdavido, como desde la asociación Cabrera Natural han manifestado su indignación por realizar este tipo de quemas en esta época del año y sin una comunicación oficial, por lo que ya han anunciado que pedirán explicaciones a la Junta de Castilla y León tras lo cual no descartan llevar a cabo acciones judiciales . En este sentido, fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que sí tenían el permiso de la Junta Vecinal, ya que "de otra forma sería imposible hacer este tipo de actuaciones".

Precisamente este sábado está prevista llevar a cabo una jornada de forestación en esta zona en la que se espera la participación de más de 150 participantes.

 

tracking