Diario de León

Astorga

Los informes policiales del siniestro vial con fuga vinculado a Jáñez se contradicen

Un testigo sitúa al edil al volante y para los agentes locales conducía su pareja

DL27P16F3-19-24-13-8.jpg

DL27P16F3-19-24-13-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La información recogida en los documentos y partes que manejan la Policía Local y la Policía Nacional de Astorga sobre el siniestro vial ocurrido hace quince días vinculado con el teniente de alcalde y concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la capital maragata, José María Jáñez, es contradictoria y apunta a diferentes responsables del accidente. En concreto, en el parte de la Policía Local se autoinculpa la novia del edil de IU, que asume ser la conductora del vehículo, mientras que un testigo del suceso presta declaración jurada ante la Policía Nacional reconociendo como conductor a José María Jañez.

El concejal de IU apuntó ayer a este periódico que de momento prefiere no hacer declaraciones sobre los hechos, que tuvieron lugar el 12 de diciembre, a las 4.30 horas de la madrugada, cuando un vehículo, un Volkswagen Bora gris, que circulaba a «alta velocidad» embistió contra unas vallas colocadas ante la peluquería de la calle Mártires de Somiedo y posteriormente se dio a la fuga, tras rayar a otro vehículo aparcado en las inmediaciones.

Pesquisas en marcha

El suceso se produjo en la madrugada del 12 de diciembre en la calle Mártires de Somiedo

En el parte de la Policía Local se recoge que el vehículo implicado en el suceso, que pertenece a la familia del socio de gobierno municipal, era conducido por la pareja de Jáñez, que en su declaración ante los agentes de Astorga incidió en que «se despistó y golpeó con la parte frontal derecha de su coche contra el bordillo de la acera» y que ante la hora del suceso, ya de madrugada, y la imposibilidad de conocer el alcance de los hechos decidió regresar a su domicilio para «valorar la día siguiente los daños en su coche».

Un testigo de los hechos acudió a la Comisaría de la Policía Nacional, donde prestó una declaración jurada. En ella asegura que el coche implicado en el suceso y que posteriormente se dio a la fuga era conducido «por un chico de complexión normal» y que «conducía solo, sin acompañante», lo que contradice lo que consta en el parte de la Policía Local, que recoge que era una mujer la que conducía, la pareja sentimental del concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Ante los agentes de la Policía Nacional la testigo añade: «Vi su cara de frente, pero no le reconocí hasta el día siguiente cuando XXX me enseñó una imagen de José María Jánez Franco».

Continúan las pesquisas para esclarecer el siniestro, al que se une la denuncia presentada por el propietario de una furgoneta Mercedes que estaba aparcada en la zona y que tiene un rayón de lado a lado. El afectado intentó sin éxito hasta en tres ocasiones poner la denuncia correspondiente ante la Policía Local y finalmente tuvo que acudir a la Policía Nacional.

tracking