Diario de León

Inician la fase de investigación para concentrar 6.882 hectáreas entre el Páramo y el Órbigo

El proyecto de los Canales de Villadangos y Velilla de Reina tiene un presupuesto de 10,4 M€ y afecta a 3.717 propietarios

2020101308221139347

2020101308221139347

León

Creado:

Actualizado:

Superficie afectada

El proyecto para la concentración parcelaria en los Canales de Villadangos y de Velilla de la Reina comenzó el pasado mes de septiembre con las reuniones convocadas por el Itacyl en las distintas localidades afectadas por el proceso de transformación, en lo que se llama la fase de investigación.

Este proyecto, que el pasado jueves recibió un importante impulso al ser declarado por la Junta de Castilla y León proyecto de utilidad pública, junto a otras concentraciones parcelarias de la Comunidad, y por lo tanto de urgente ejecución, cuenta ya con el estudio técnico previo, que ya ha sido sometido a información pública para lograr la aceptación social de todos los implicados. Por este motivo el Itacyl ha comenzado el laborioso trabajo de campo que consiste en la investigación de la propiedad con la cual se elaborarán las bases provisionales.

Para llevar a cabo este trabajo se ha establecido un calendario, con fechas y lugares concretos, en las que los interesados podrán presentar las hojas de investigación de la propiedad, acompañando fotocopia de los documentos que les acrediten como propietarios así como de su DNI , debiendo incluir todas las parcelas que figuren como concentrables en los planos expuestos (disponibles también en www.itacyl.es) de cada una de las localidades de Fontecha del Páramo, La Mata del Páramo, Meizara, Mozódiga, Villar de Mazarife, Bustillo del Páramo, La Milla del Páramo, Fojedo, Villadangos del Páramo, Celadilla del Páramo, San Martín del Camino, Santa Marina del Rey, Sardonedo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, y Villanueva de Carrizo.

Todas estas localidades son las que están implicadas en este proceso de concentración que afecta a las parcelas compremdidas entre el Canal de Villadangos y Canal de Velilla de la Reina.

El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10.450.583 euros, es el de reordenar las superficies cultivables de la zona, todas ellas de regadío, para así mejorar la competitividad de las explotaciones y contribuir a la sostenibilidad de la actividad agrícola.

La zona se encuentra enclavada en la parte norte de la comarca del Páramo Leonés , la cual, a su vez, se sitúa en el centro de la mitad sur de la provincia de León. El perímetro de la zona afectada por la concentración se corresponde en términos generales con el definido por las comunidades de regantes del Canal de Villadangos y del Canal de Velilla de la Reina, dentro de los términos municipales pertenecientes a los ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Santa Marina del Rey, Villadangos del Páramo, Bustillo del Páramo, Chozas de Abajo, San Pedro Bercianos y Valdevimbre.

La superficie total afectada es de 7.437,59 hectáreas, de las cuales 554,78 quedarán excluidas del proceso de concentración parcelaria, correspondientes a las superficies ocupadas por los canales de conducción, núcleos urbanos, autovías, carreteras y demás infraestructuras, junto con los caminos de accesos a fincas; por lo tanto, la superficie efectiva a concentrar es de 6.882,81 hectáreas. El número de propietarios es de 3.717.

Las 8.509 parcelas existentes tienen una superficie media de 0,81 hectáreas y tras la concentración parcelaria se prevén 4.081 fincas de reemplazo con una extensión de 1,68 hectáreas de media, duplicando así su tamaño .

Como parte del proceso de reordenación de la zona se procederá a la construcción de una nueva red de caminos rurales junto a la mejora y conservación de los ya existentes. En cuanto a la red de desagües, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados; en ambos casos se ejecutarán las obras de fábrica previstas habituales en este tipo de actuaciones. En cuanto a la red actual de acequias, dado que el estado de conservación resulta deficiente, se incluirá la retirada y transporte a vertedero autorizado de las acequias e infraestructuras de riego preexistentes.

Finalmente se implantarán las medidas protectoras de carácter ambiental previstas en el Informe de Impacto Ambiental para el proyecto de concentración parcelaria de Canal de Villadangos-Canal de Velilla de la Reina publicado por Resolución de 7 julio de 2020 de la Delegación Territorial de León (Bocyl nº 147, de 23 de julio).

tracking