Diario de León

Inician los trámites para solicitar que la Sierra de la Cabrera sea declarado Parque Natural

Las asociaciones Cabrera Natural y Cabrera Despierta buscan así proteger los altos valores ambientales de la zona

Río Eria a su paso por La Cabrera. ALFONSO SORIA

Río Eria a su paso por La Cabrera. ALFONSO SORIA

León

Creado:

Actualizado:

Preservar los altos valores medioambientales de La Cabrera y protegerlos de las nuevas amenazas, estos son los objetivos de la iniciativa puesta en marcha por las asociaciones conservacionistas Cabrera Natural y Cabrera Despierta para solicitar la declaración de Parque Natural para esta zona del macizo galaico-leonés.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta Vecinal de Valdavido, tamién impulsora de esta propuesta, que busca el apoyo, a través de las actas de los concejos del resto de las pedanías de la comarca, un apoyo específico a esta solicitud. «Sabemos que contamos con el apoyo de la mayor parte de la sociedad de La Cabrera», afirman desde la Junta Vecinal.

Una vez formalizada la solicitud ante la Junta de Castilla y León, el siguiente paso sería realizar un estudio detallado de las áreas más importantes para establecer un plan de ordenación y gestión dentro del futuro parque.

Llama la atención que La Cabrera, que cuenta con unos paisajes que atesoran una importante riqueza natural y cultural, entre los que destaca la huella del modelado glaciar, y sus múltiples ecosistemas, no cuente la actualidad con ninguna figura de protección para todos esos valores, a pesar de que la provincia de León es una de que más superficie protegida tienen a nivel nacional, y de las que más territorio aporta a la Red Natura 2000.

Un grupo de investigadores de distintos ámbitos —Carlos Javier Durá, Juan Antonio Calleja, Beatriz Vigalondo, Lorena Yuste, Zebensui Morales y José Antonio Sánchez Zapata— han realizado un trabajo publicado en la revista Quercus en el que se justifica la necesidad de proteger a La Cabrera por los altos valores ambientales que presenta.

Entre ellos, destacan la riqueza biológica de la comarca, debida en parte a su ubicación geográfica entre los dominios biogeográficos atlántico y mediterráneo, así como el accidentado relieve y acusado desnivel de más de 1.600 metros, vinculados a las imponentes montañas de la Sierra Cabrera, los Montes Aquilianos y el Teleno.

Es importante preservar en amplio elenco de ecosistemas que atesora la zona, incluidos todos ellos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. En total, se han reconocido una treintena de hábitats comunitarios y cerca de 1.500 especies de plantas, de las que una veintena son endémicas del noroeste ibérico.

Mapa de La Cabrera al sureste de León. BEATRIZ VIGALONDO / JUANCHO CALLEJA

Mapa de La Cabrera al sureste de León. BEATRIZ VIGALONDO / JUANCHO CALLEJA

La fauna también es especialmente diversa, con especies tan emblemáticas como la perdiz pardilla, y carnívoros como el lobo ibérico, presente desde siempre en esta zona, el oso pardo, que he experimentado una notable recuperación poblacional, el buitre negro o el leonado. También hay constancia de 15 especies de rapaces, incluida el águila real, el aguilucho y el milano real. Destaca también la presencia de una veintena de especies de murciélagos, con al menos siete de ellas catalogadas como vulnerables, así como diversos reptiles, entre ellos la lagartija leonesa, endémica de la Sierra de La Cabrera, y declarada recientemente en peligro de extinción y extinción.

Según este estudio, La Cabrera, ha merecido la atención de oenegés como la Fundación Oso Pardo, AEMS-Ríos con Vida, Cabrera Natural y SEO/BirdLife, que han suscrito varios acuerdos de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Valdavido.

tracking