sábado 26/9/20
MUERTE DE UNA FAMILIA

La investigación apunta a que el buitre impactó contra un ala de la avioneta

Las pruebas de ADN confirman que los cuerpos pertenecen a la familia de Fernández
La investigación apunta a que el buitre impactó contra un ala de la avioneta

La investigación va encajando las piezas del trágico accidente de avioneta que, el sábado por la tarde, le costó la vida a un matrimonio de La Bañeza, Rogelio Fernández y Mari San Juan, y a sus dos hijas, Elisabeth y Yolanda. El hallazgo de restos de un buitre en la nave apuntó desde un primer momento a que el impacto contra este ave de gran envergadura podría ser la clave principal para explicar el detonante del suceso, ocurrido en el Cerro de Los Rabadanes, en la Serranía de Cuenca.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Manca, José Julián Gregorio, adelantó ayer que el impacto contra el buitre «sigue siendo la principal hipótesis que manejan los investigadores, porque en el lugar del accidente se han encontrado restos de un ave de esta especie carroñera, una rapaz que puebla el entorno donde se produjo el suceso, en las inmediaciones del pantano de La Toba».

No obstante, a falta de que se cierren todas las diligencias, «la posibilidad más alta es que el siniestro estuviera provocado por la colisión de un buitre con una de las alas de la avioneta», apuntó Gregorio.

Además, según explicó el jefe de servicio de Vida Silvestre de la Junta, en Cuenca, Enrique Montero, los buitres, principalmente leonados— aunque también hay alguno negro— son muy habituales en la zona donde se registró el siniestro, entorno donde viven y se reproducen unas 130 parejas de este ave. En declaraciones a Efe destacó, también, que esta rapaz, de unos tres metros y unos diez kilos de peso, puebla una gran extensión de unos 20 kilómetros. Asimismo resaltó que los buitres suelen volar a unos 100 metros del suelo, aunque en ocasiones lo pueden hacer mucho más alto.

En este sentido, fuentes del aeródromo conquense avanzaron que si se confirma el origen, el accidente sería el primero mortal causado por esta rapaz en la provincia de Cuenca.

Por otro lado, en un comunicado emitido desde la Delegación del Gobierno de Castilla- La Mancha se indica que los forenses ya han terminado las autopsias, que se realizaron ayer en el Instituto Anatómico Forense de Cuenca, confirmando que los fallecidos son los cuatro miembros de esta familia muy conocida en La Bañeza, localidad donde residían, y que recibió con consternación y mucha tristeza la fatal noticia.

Los servicios funerarios de Cuenca indicaron que el deseo de la familia es que los restos mortales de los fallecidos sean trasladados hasta La Bañeza, a donde llegarán, previsiblemente, mañana.

La investigación apunta a que el buitre impactó contra un ala de la avioneta