Diario de León

Las jornadas de Geolaciana vuelven con un total de 50 participantes

Robles de Laciana acogerá desde ayer y hasta el viernes charlas y visitas guiadas por la comarca

Foto de familia de Geolaciana, que ha retomado su actividad este año. ARAUJO

Foto de familia de Geolaciana, que ha retomado su actividad este año. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las jornadas de Geolaciana, organizadas por el Aula Geológica de Robles, la Asociación Amigos de Sierra Pambley y el Instituto Geológico y Minero de España (Igme-Csic), dieron comienzo ayer con un total de 50 alumnos venidos de diferentes puntos de la geografía española.

El acto inaugural corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, Lidia de la Villa, quien anunció que uno de los espacios del Aula Geológica de Robles llevará el nombre de uno de los precursores de estas jornadas y quien fuera presidente de la citada asociación, Rafael Roy, el cual falleció hace más de un año. Tras ello, una de las responsables del Igme-Csic, Ángela Suárez manifestó que este tipo de eventos son «necesarios» para que se conozca que «la ciencia avanza y se conozca», a la vez que les deseaba a los participantes que disfrutaran de las mismas.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, daba la bienvenida y enhorabuena a los participantes, mientras recordaba a Rafael Roy. «Con toda la ilusión vino a hablarnos no sólo de una propuesta sino con las ganas de trabajar y que fuera un referente en los veranos de Laciana yo creo que lo ha conseguido», apostilló.

Para finalizar, uno de los miembros del aula geológica de Robles, Policarpo Fernández destacó que a pesar del «parón» debido a la crisis sanitaria, tanto alumnado como organización y ponentes «llegan con ganas» y esperan que todos disfruten del entorno del valle y de las comarcas limítrofes y «poder seguir hablando de Geolaciana como unas jornadas importantes a nivel nacional» matizó.

La programación de esta actividad, que este año celebra su cuarta edición, se desarrollará hasta el día 8 de julio En la jornada de hoy, los participantes disfrutarán de una salida de campo por la zona de los Barrios de Luna con el biólogo Rodrigo Castaño. Mientras que el día 7 de julio la salida se llevará a cabo por el entorno del campo de La Mora, en Quintanilla de Babia, impartida por el miembro del centro poleo-botánico Juan Ignacio Peláez y por una miembro del jardín botánico de Córdoba Carmen Álvarez. La programación finalizará el día 8 con la visita por el valle de Fonfría, en el pueblo babiano de La Riera, organizada por Rodrigo Castaño. Y tras la comida de clausura, se entregarán los certificados a los participantes para cerrar el acto.

En la jornada de ayer, los participantes pudieron disfrutar de la primera conferencia sobre el patsuezu y la Geología, impartida por Roberto González-Quevedo. Tras ello se dio paso a la charla del vulcanismo en la historia geológica de la provincia impartida por un miembro del Instituto Geológico y Minero (IGME- CSIC) Luis González. Y para finalizar, se habló sobre los vertebrados del Cenozoico de la provincia un miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Darío Fidalgo. Además se llevó a cabo un taller práctico sobre icnofósiles, los fósiles del comportamiento dirigido por el biólogo Rodrigo Castaño.

tracking