Diario de León

Los jueces vuelven a desestimar las compensaciones por el IBI de la AP-66

Los nueve municipios afectados valorarán en enero si continúan la pelea judicial.

La autopista AP- 66 que comunica León y Asturias, en una imagen de archivo.

La autopista AP- 66 que comunica León y Asturias, en una imagen de archivo.

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pilar infiesta | redacción
León

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La petición de compensaciones por la exención del 95% del IBI que disfruta la concesionaria de la autopista AP-66 (León-Campomanes) ha vuelto a estrellarse contra la puerta de los tribunales, dejando un sabor amargo en los nueve municipios leoneses que confiaban en recuperar 12 millones de euros por el porcentaje del impuesto que no pagó Aucalsa del 2007 al 2010.

De momento, sólo el Ayuntamiento de Soto y Amío ha recibido la denegación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero el resto de alcaldes esperan que las notificaciones les comiencen a llegar en cascada las próximas semanas. «Cuando las tengamos todas, nos reuniremos y adoptaremos una decisión sobre si seguir adelante o no con la batalla judicial emprendida hace cinco años y apelar al Tribunal Europeo de Estrasburgo», explica el regidor de Valverde, David Fernández. Una pelea legal que comenzó con la reclamación de las compensaciones del periodo 2003-2006 y un espaldarazo favorable de los tribunales en primera instancia.

Tras los recursos del Estado contra esos abonos, el Supremo arruinó la alegría de cinco de los nueve municipios y abrió el camino a que sólo Cimanes del Tejar, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Sena de Luna recuperaran, en el mes de abril del 2011, los 2,3 millones que exigían. La lluvia millonaria fue, sin embargo, de carambola: para Cimanes y Onzonilla, porque la cantidad a devolver era inferior a medio millón de euros y para Santovenia y Sena, por olvido del abogado del Estado a plantear el recurso.

Por contra, Valverde de la Virgen, Carrocera, Soto y Amío, Los Barrios de Luna y Rioseco de Tapia se quedaron sin el dinero tras casi haberlo tocado con la mano. En todo el proceso también ha participado el municipio asturiano de Pola de Lena que, según publicaba ayer el periódico El Comercio , también ha recibido ya la desestimación de Madrid y carece «de recursos y ganas para pelear por el IBI del Huerna», indica. Los municipios leoneses, tras los dispares resultados de la vía judicial, confían todavía en la vía política, aunque también va lenta, ya que esperan desde hace cuatro meses una reunión con la ministra de Fomento, por mediación de los senadores del PP, para exigir al Gobierno que suprima definitivamente el privilegio de Aucalsa.

«Se produce un agravio comparativo que habría que corregir, ya que carece de sentido, por ejemplo, que en la misma provincia la autopista León-Astorga abone el 100% del IBI a los ayuntamientos por los que pasa, mientras la León-Campomanes se libra del 95% del impuesto», puntualiza David Fernández. Los regidores quieren que esa supresión se efectúe de forma gradual en cuatro o cinco años, de modo que en el 2013 Aucalsa pudiera abonar ya el 20% del IBI y en los años siguientes el 35%, el 50%, el 75% y el 100%. También pretenden esgrimir ante la ministra los agravios entre autopistas construidas antes de 1975 (con bonificación) y las posteriores, junto con las diferencias que han permitido a unos municipios cobrar compensaciones frente a otros.

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