Diario de León

La Junta contrata la modernización de la Presa de la Tierra por 3,9 M€

Los nuevos regadíos llegarán a 1.260 hectáreas y van a beneficiar a 1.968 propietarios del Órbigo

Se van a modernizar 1.260 hectáreas y se beneficiarán 1.968 propietarios. JESÚS

Se van a modernizar 1.260 hectáreas y se beneficiarán 1.968 propietarios. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra.

Estas obras, a las que la Junta va a destinar 3.914.060 euros, contó durante el año pasado con un presupuesto de total de 9 millones de euros que ha ascendido a 12 millones, con la subida de los costes de los materiales de constricción. Fue hace veinte días cuando Ministerio de Agricultura y Seiasa firmó la contratación de la parte de sus obras, en las que invertirá 4,4 millones de euros, mientras el resto, 3,9 millones, serán aportados por los propios regantes.

Las obras contemplan un sistema de riego por presión con estación de bombeo con tubería de distribución y red de riego hasta los hidrantes. Desde allí se surtirá de agua a presión a todas las parcelas incluidas en la zona. Además, se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo como contadores, válvulas o ventosas.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 1.260 hectáreas, se van a beneficiar 1.968 propietarios que van a ver facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

La Comunidad de la Presa de la Tierra abarca los municipios de Benavides (en sus anejos de Benavides de Órbigo y Gualtares), Santa Marina del Rey (en sus anejos de Santa Marina del Rey y Villamor de Órbigo), Villares de Órbigo (en sus anejos de San Féliz de Órbigo, Moral de Órbigo, Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias), Hospital de Órbigo (en su anejo de Hospital de Órbigo) y por último el Término Municipal de Villarejo de Órbigo (en sus anejos de Villarejo de Órbigo y Veguellina de Órbigo).

Junto al Canal Alto de Villares y el canal de Velilla, La Presa de la Tierra son ahora mismo uno de los proyectos de modernización más importantes.

El convenio de modernización de estas tres zonas abarca una superficie total de 4.526 hectáreas y 5.589 agricultores vinculados a estas comunidades de regantes. En la obra de la CR Canal Alto de Villares, donde se modernizará su zona regable, que cuenta con una superficie de 2.250 hectáreas y 2.480 regantes. En el caso de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, se modernizarán 1.350 hectáreas que pertenecen a 1.970 regantes. Por su parte, la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, afectará a las 962 hectáreas de riego, pertenecientes a 1.139 regantes de esta Comunidad.

Las zonas de Alto Villares y Presa de la Tierra se están concentrando conjuntamente, y la superficie en concentración es de 3.902 hectáreas, quedando excluidas en el perímetro otras 626 hectáreas, con una superficie media de las 9.605 parcelas que entran en concentración de 0,40 ha, y un número de parcelas por propietario de 2,15. En el caso del Canal de Velilla, esta zona regable se está concentrando junto con el Canal de Villadangos, acogiendo una superficie total de concentración de 6.883 hectáreas y quedando excluidas en el perímetro 555 hectáreas. El número de parcelas en la zona es de 8.509, con una superficie media de 0,81 hectáreas por parcela y cada propietario aporta de media aporta 2,29 parcela.

El presupuesto de las obras de tres importantes regadíos de la provincia aumentará 11,2 millones de euros, según la nueva adenda al Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), una cuantía que afectará a las comunidades de regantes que tendrán que aportar una mayor cantidad de dinero para hacer frente a esta revalorización de las obras. El Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla son los tres regadíos que verán su presupuesto aumentado casi un 20% para las obras de modernización.

tracking