jueves 14.11.2019

La Junta destina 242.000 euros para la adecuación interior del palacio de Gaudí

Las obras incluyen la instalación de un ascensor y descubrirán estancias ocultas.
La Junta destina 242.000 euros para la adecuación interior del palacio de Gaudí

El palacio de Gaudí suma y sigue. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una inversión de 241.997 euros que se destinará a la adecuación interior del monumento, que está inmerso en su centenario. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, desde el acta de comprobación del replanteo. Esta segunda fase del convenio de colaboración que en el 2013 suscribieron el Obispado y el Ejecutivo autonómico para la puesta en marcha del proyecto cultual ‘El palacio escondido’, incluye solucionar los problemas de incomunicación de la cubierta y mejorar la funcionalidad del monumento de acuerdo a su carárter de edificio-museo, así como adecuarlo a las condiciones de accesibilidad.

Para conseguir estos objetivos que permitirán abrir al público estancias que hasta ahora no se visitan se llevarán a cabo una serie de trabajos como la limpieza y protección de la armadura de cubierta, la restauración de los parámetros y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste, se adecuarán los espacios habilitados durante el siglo pasado como vivienda en la planta baja y la primera, cuyas particiones ocultan parte del espacio original que se incorporarán al recorrido de las visitas, al igual que el espacio bajo cubierta. Además, se prolongará la escalera principal hasta el último nivel del palacio y se instalará el ascensor en la zona adyacente al vestíbulo.

El propósito de estas mejoras, que se contemplan en el proyecto ‘El palacio escondido’ es conseguir un edificio consolidado y saneado en su estructura y que esta obra del maestro catalán pueda ser visitada en su totalidad. De hecho, con las intervenciones las terrazas y el ático del palacio se abrirán al público. Con estas actuaciones además se plantean nuevas actividades culturales y de servicios al visitante que implica una manera de entender la asistencia al viajero similar a la de cualquiera de los grandes monumentos del mundo, convirtiendo el edificio del arquitecto catalán en un gran atractivo cultural y turístico.

Esta segunda fase se suma a las actuaciones que ya se desarrollaron en una primera parte del convenio para continuar, ahora, con la realización de las obras más prioritarias en el palacio que aún están pendientes.

Terminado

Como desarrollo del acuerdo que ambas administraciones firmaron por el centenario del edificio, la Junta ya llevó a cabo en el 2013 una seria de intervenciones como la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas. En esta primera fase, la institución autonómica desembolsó 64.294 euros.

En definitiva, todos estos trabajos permitirán que el palacio episcopal maragato sea la única obra de Gaudí visitable en su integridad.

La Junta destina 242.000 euros para la adecuación interior del palacio de Gaudí