jueves 23/9/21

La Junta destinará 40 M€ más a los GAL para nuevos proyectos de desarrollo rural

Ha solicitado a la UE modificar el PDR para realizar esta ampliación
Carnero, junto a Gordón y otras autoridades en la visita ayer a Bodegas Gordón Ferrero. MARCIANO PÉREZ

La Junta de Castilla y León, a través de los Grupos de Acción Local (GAL), destinará 40 millones de euros más para impulsar la iniciativa de nuevos proyectos de desarrollo rural. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, las empresas El Capricho Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira, ambas pertenecientes a José Gordón Ferrero.

Carnero explicó que «recientemente hemos solicitado a la Comisión Europea una propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que nos va a permitir ampliar su dotación en 40 millones de euros, llegando así hasta los 170 tras agotar los 130 millones de euros con las que contábamos hasta la fecha». «Con estos fondos podemos beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad», aseveró el consejero.

En concreto, tanto la bodega como la casa de hospedaje de El Capricho han sido proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos Leader a través del GAL Montañas del Teleno. En total, las inversiones de estos dos proyectos, que suponen 613.962 euros, han sido apoyadas con 184.188 euros por parte de Montañas del Teleno, lo que ha permitido crear cuatro puestos de trabajo.

A juicio de Carnero, «este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo rural. De puesta en valor de lo mejor que tenemos en cada rincón de la Comunidad. En El Capricho se elaboran productos de una alta calidad y además se da la posibilidad de disfrutarlos en el entorno en el que tienen su origen».

«Generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir fijar población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local de Castilla y León y con iniciativas como esta en Jiménez de Jamuz, podemos decir que lo estamos consiguiendo. Queremos potenciar y proteger lo mejor que tenemos para garantizar el futuro de nuestro medio rural», resaltó el consejero.

Por su parte, Gordón explicó que «este proyecto nace con una mirada hacia el pasado en homenaje a mi abuelo Segundo Gordón que era un gran apasionado del vino y que trabajó mucho para hacer realidad estos viñedos». Asimismo, el propietario de El Capricho destacó que «con este proyecto, si sumamos sinergias junto a otros que se estén desarrollando, a la vez que aprovechamos los recursos de nuestras comarcas, podremos lograr una gran marca y convertirnos en una referencia en España en el turismo de interior».

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, que también estuvo presente en la visita a dichas instalaciones, puso en valor que «es un claro ejemplo de que si se quiere se puede desarrollar la zona rural en la que estamos». Además, ensalzó la importancia de los Grupos de Acción Local para impulsar este tipo de iniciativas «para lo que la Diputación de León ha conseguido solucionar una serie de trabas burocráticas para poder concederles una línea de ayudas para la que se pueden beneficiar de hasta 20.000 euros cada uno».

Los proyectos apoyados por los fondos Leader permiten el acondicionamiento y ampliación de bodega subterránea para crianza de vinos en Jiménez de Jamuz para elaborar vinos de alto nivel amparados por la DO León. La comercialización será local y nacional con la intención de dar el salto al mercado internacional y la capacidad productiva para crianza y reserva será de 35.000 botellas al año.

Además, se ha puesto en marcha el hotel rural Hospedaje Elvira, con seis habitaciones dobles y servicios complementarios. Con este proyecto se quiere dotar a la localidad de plazas de alojamiento para atraer al turismo rural en auge en la zona por su patrimonio, artesanía y gastronomía, así como contribuir a generar riqueza en el municipio.

Proyectos desarrollados

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos, que han generado, a través de los Grupos de Acción Local, 785 empleos y permitirán mantener 4.665 empleos en el medio rural de la Comunidad.

En lo que tiene que ver con el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, ha tramitado en el actual marco 28 expedientes, de los que veinte son productivos y ocho no productivos. Ello ha permitido crear 24 empleos y mantener 93 en su ámbito de actuación territorial, de los que, ligados a industrias agroalimentarias hay ocho expedientes que han generado siete nuevos empleos y mantenido sesenta.

Además, en la provincia de León se han puesto en marcha 316 nuevos proyectos, a los que se han destinado 11,8 millones de euros de ayudas, de los 18,7 millones que tiene asignados el colectivo en esta provincia, para crear 230 nuevos empleos y mantener 674 puestos de trabajo.

La Junta destinará 40 M€ más a los GAL para nuevos proyectos de desarrollo rural
Comentarios