miércoles. 17.08.2022
locales1

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León ha determinado las cantidades que corresponden a las entidades locales en 2022 por valor de 48,3 millones del Fondo de Cooperación Económica Local General.

En el caso de León la cantidad es de 1.782.720,32 euros para municipios menores de 5.000 habitantes, 3,5 millones para ayuntamientos hasta 10.000 habitantes y los mayores de 20.000 habitantes recibirán 1,083 millones de euros. Los fondos especiales para el Reto Demográfico complementarios suman 773.998 euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recogido este martes la orden que determina las cuantías que corresponden en estos conceptos para 2022 a los 2.248 municipios de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, según los criterios de reparto consensuados y que se desarrollan en la Orden PRE/88/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de la Presidencia.

Esta Orden PRE/2022, de 10 de febrero, fija en 24.724.066,64 euros la cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a inversiones sostenibles en los 225 municipios de más de 1.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales.

El consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, ha indicado que "esta convocatoria viene a refrendar el compromiso total del Gobierno de Mañueco con el mundo local, primero escuchando a las diputaciones y a las entidades locales, y después adecuando las mejores soluciones a sus demandas", en esta ocasión con especial atención al desafío demográfico para "continuar revitalizando el territorio".

El plazo para presentar las solicitudes de inversiones a la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, se determina entre el 15 de febrero y el 4 de marzo de 2022, y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es.

Una vez autorizadas las inversiones por la Junta de Castilla y León, las entidades locales tienen hasta el 15 de julio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que el Ejecutivo procederá al pago anticipado del total de las inversiones.

Reparto por municipios

La citada orden determina también las cuantías del Fondo de cooperación económica local general, que corresponde a cada uno de los 2.023 municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes en el ejercicio 2022, por un importe total de 12.740.710,58 euros.

Estas cantidades tienen carácter incondicionado y serán abonadas directamente en un único pago por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos.

Por último, la orden establece en 10.829.655 euros las cuantías para las nueve diputaciones provinciales y los 16 municipios con población superior a 20.000 habitantes, que deberán destinar a programas de fomento del empleo o medidas inversoras para hacer frente a los desafíos demográficos.

En este caso, la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, va a proceder al pago anticipado del 50 por 100 de las cantidades correspondientes, procediendo a liquidar en 2023 el otro 50 por 100 una vez se acredite el cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones de la convocatoria.

La inclusión como novedad de la posibilidad de elegir medidas inversoras para hacer frente a los desafíos demográficos, responde a las demandas de las entidades locales y tiene origen en la reciente convalidación de la reforma laboral y sus efectos sobre los programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, conocidos como Preplan.

Y es que el Preplan no puede considerarse legalmente como un programa de activación para el empleo, de manera que los contratos amparados por esta subvención y en virtud de la última reforma laboral solo podrán adoptar la figura para nuevos contratos en la modalidad de fijos-discontinuos o fijos, con las dificultades que eso conlleva en términos prácticos para las entidades locales beneficiarias.

La Junta determina las cantidades que corresponden a las entidades locales de León: 7,2...
Comentarios