Diario de León

Junta y Estado actúan ya en el 50% del regadío de Payuelos

Asaja recuerda las tres décadas de retraso en la transformación

Ell Canal Bajo de Payuelos antes de que el suministro de agua quedara cortado el pasado mes de abril. MARCIANO PÉREZ

Ell Canal Bajo de Payuelos antes de que el suministro de agua quedara cortado el pasado mes de abril. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Asaja León destacó ayer que el Gobierno y la Junta actúan ya en más del 50% de los nuevos regadíos de Payuelos, aunque a la vez criticó que los constantes retrasos durante tres décadas hayan provocado que toda una generación de agricultores no puedan disfrutarlos.

«Con el encargo que hizo el Consejo de Ministros de esta semana para ejecutar las obras del Sector XV de Payuelos, son ya 32.915 las hectáreas en las que se está actuando para la transformación en regadío desde que se aprobara el Plan Coordinado de Obras de las Zonas Centro y Cea», explicó Asaja en un comunicado.

Así, por primera vez las hectáreas en los ocho sectores en los que hay actuaciones (16.857) superan a las hectáreas de los once sectores en los que todavía no se han licitado las obras (16.058).

La zona Esla, que pertenecía a otro plan coordinado de obras, está ejecutada en su totalidad con la puesta en regadío de 6.600 hectáreas.

Pendiente

De la superficie pendiente el 16,5% corresponde a la Junta y el 83,5% restante depende del Estado

La superficie pendiente de licitación de 16.058 hectáreas representa el 48,78% de las 32.915 hectáreas contempladas en el plan de transformación de las zonas Centro y Cea de Payuelos, y el 40,6% de la superficie total de 39.551 hectáreas transformables en Payuelos.

De esta superficie pendiente de licitación, a la Junta de Castilla y León corresponden 2.650 hectáreas del Sector XVII, el 16,5%, mientras que al Estado corresponde el 83,5% restante (Sectores VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, y XX).

Asaja recordó que la concentración parcelaria, ejecutada por la Junta, concluyó en 2005 con la entrega de las fincas de reemplazo, «aunque de la mayoría de ellas no se ha entregado el título de propiedad».

A pesar de todas estas actuaciones, la organización apuntó que estos regadíos dependientes del pantano de Riaño «son una vieja promesa política que han incumplido todos los gobiernos de la democracia».

El PSOE de León se congratuló ayer de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado martes el encargos de las obras del sector XV. «Este proyecto, que afectará una superficie total de 2.347 hectáreas, de las que 1.672,81 hectáreas se consideran regables, contará con un presupuesto de 12.810.367 euros», declaró el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Por su parte, el senador Salvador Vidal, apuntó que, en esta primera fase, también se llevará a cabo la instalación eléctrica en alta y baja tensión y las obras para la instalación del sistema de control automatizado.

tracking